Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que, en 2020, México contó con 2.9 profesionales de enfermería por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países miembros de esta organización, que fue de 8.8.
Se estima que el déficit de personal de enfermería es un gran reto para poder lograr la excelencia en esta materia, pues las necesidades de esta profesión no sólo se encuentran en los hospitales, sino también en los hogares como cuidadores.
Programa internacional Reconocimiento Magnet
Como apoyo al gran reto de lograr la excelencia, el Centro Médico ABC implementa junto con el Hospital Houston Methodist, el
programa Reconocimiento Magnet, desarrollado por l American Nursing Credentialing Center (ANCC) para reconocer a las organizaciones de atención médica que brindan atención de excelencia en enfermería.
El programa reconoce la atención de calidad al paciente, la excelencia de la enfermería, las innovaciones y las mejoras en la práctica profesional de la enfermería.
Vicki Brownewell, jefa de Enfermería retirada del Hospital Houston Methodist West y consultora del Hospital Houston Methodist, es una enfermera pionera y artífice de excelencia para el programa Magnet, y expresa que, “este es un programa internacional y a marzo de este año, suman 599 hospitales en el mundo que cuentan con el reconocimiento.
Primer hospital mexicano en el programa
En México, el Centro Médico ABC se ha convertido en el primer centro hospitalario en recibirlo, mismo que tiene el objetivo es volver excelente la atención que se recibe, la cual implica que los hospitales cuenten con liderazgo y colaboración con otras disciplinas, porque la enfermería es un arte, pero también es una ciencia y tiene su propia esencia científica.
Gudelia Bautista, Vicepresidenta de Enfermería (CNO) del Centro Médico ABC de México, nos cuenta que llevar al ABC a tener el Reconocimiento del Programa Magnet fue todo un desafío ya que tener esta certificación significa “demostrar que la enfermería en México puede estar a la altura de las mejores prácticas que aseguran la excelencia en el cuidado de la salud, con la aplicación de los estándares que define el programa Magnet y el cumplimiento de un estricto proceso de evaluación.”
Cuando se establecen programas de desarrollo profesional para el personal de acuerdo con los estándares Magnet se evidencia el potencial de los profesionales de enfermería para mejorar la calidad del cuidado y para liderar buenas prácticas en procesos de atención de pacientes.
El programa comprueba que se pueden crear ambientes laborales favorables para la práctica de enfermería con un impacto en la satisfacción laboral y retención de talento.
Programa destaca las buenas prácticas
El proyecto fue incorporado como uno de los objetivos del plan estratégico de la organización, se inició con la implementación de un modelo de Gobernanza Compartida que impulsó la participación de enfermeras clínicas en la toma de decisiones para mejorar la práctica profesional.
Para concluir, la Vicepresidenta de Enfermería (CNO) del Centro Médico ABC, asegura que las más de 800 enfermeras que laboran en estos hospitales, han adoptado los estándares más estrictos del programa para el ejercicio de esta práctica. Lo que las convierte en pioneras en tener este reconocimiento.