" En la AR el peligro aumenta por factores asociados como el tabaquismo, el colesterol alto o la obesidad " Tal como se ha puesto de manifiesto en el III Curso de Postgraduados organizado por la Sociedad Española de Reumatología
31 de marzo 2014. 3:51 pm
"Los pacientes con artritis reumatoide tienen casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio que el resto de personas", ha afirmado el Dr. Miguel Ángel González-Gay, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el III Curso de Postgraduados impartido…
'Los pacientes con artritis reumatoide tienen casi el doble de riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio que el resto de personas', ha afirmado el Dr. Miguel Ángel González-Gay, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el III Curso de Postgraduados impartido los días 28 y 29 de marzo y organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Roche.
Durante su ponencia 'Comorbilidad cardiovascular en artritis reumatoide, ¿cómo podemos evitarlo?' ha asegurado que 'ésta es una de las causas más frecuentes de mortalidad en pacientes con esta patología. En la artritis reumatoide el peligro no viene sólo por la enfermedad en sí misma, sino por los factores que se encuentran asociados a ésta, de ahí, la importancia de controlarlos y modificarlos'. Algunos de estos factores son el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o la obesidad.
Otro de los bloques del curso se ha centrado en los niños y uno de los temas ha sido el lupus eritematoso sistémico (LES) infantil, una enfermedad inflamatoria crónica de la que se desconoce su origen y que puede afectar a cualquier órgano y sistema. Se estima que debuta sobre todo en niños entre 11 y 12 años, en su mayoría del sexo femenino, y cada año se diagnostican unos 60 nuevos casos en la población española entre 0 y 15 años. Como señala el Dr. Indalecio Monteagudo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, 'el lupus no se cura pero sí hemos conseguido que aumenten los índices de supervivencia. Se puede decir 'ha añadido- que estos pacientes viven mucho más y en mejores condiciones gracias a los tratamientos utilizados'.
'Estos niños -ha apuntado el doctor Monteagudo- se ven afectados por una enfermedad que puede dañar cualquier órgano y por los efectos del tratamiento, lo que les supone pérdida de horas del colegio, fatiga y sintomatología diversa que puede originar cuadros depresivos asociados, alteraciones de carácter y retraso escolar'.
A juicio de uno de los coordinadores del curso, el Dr. Xavier Juanola Roura, 'este evento es muy atractivo y ha sido de suma utilidad para los asistentes al abarcar ámbitos de especial importancia dentro de la Reumatología'. Además, 'cabe destacar el bloque de gestión, ya que es un tema de actualidad y ha resultado de gran interés para los participantes'.