Las personas que no ingieren gluten consumen más harina de arroz como sustituto del trigo y se sabe que el arroz suele contener arsénico y mercurio por los fertilizantes utilizados durante su cultivo
24 de marzo 2017. 1:21 pm
Las personas que no toman gluten pueden tener mayores concentraciones de arsénico y mercurio en el organismo, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Epidemiology’.Una dieta libre de…
Las personas que no toman gluten pueden tener mayores concentraciones de arsénico y mercurio en el organismo, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Epidemiology'.
Una dieta libre de gluten se recomienda a las personas con enfermedad celiaca, si bien muchas personas sanas prefieren no tomarlo al creer que reduce la inflamación, algo que 'no ha sido probado científicamente'.
Y es que, estos productos contienen harina de arroz como sustituto de trigo y se sabe que el arroz suele contener arsénico y mercurio por los fertilizantes utilizados durante su cultivo. Por ello, los investigadores, liderados por la doctora María Argos, analizaron a 7.471 personas de entre 6 y 80 años, de los que 73 no consumían gluten.
De esta forma, los científicos comprobaron que en su dieta no incluían el gluten tenían mayores concentraciones de arsénico en la orina, y de mercurio en sangre, que aquellos que no lo hicieron. De hecho, los niveles de arsénico eran casi dos veces mayores y los de mercurio un 70 por ciento mayores en estas personas.
'Estos resultados indican que puede haber consecuencias no deseadas de una dieta libre de gluten. No obstante, es necesario realizar más trabajos para determinar si esta dieta supone un riesgo significativo para la salud', han explicado los expertos.