La Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) signaron un convenio de colaboración a través del cual se busca aprovechar de la mejor manera la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes que lo requieran, sin importar si tienen o no algún tipo de seguridad social.
El acuerdo establece los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector para beneficio de los mexicanos. Participarán también las secretarías de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Salud José Narro Robles, y los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en la ceremonia de inauguración de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA).
El propósito de este acuerdo es aprovechar de manera cabal los recursos de los que dispone el país, así como utilizarlos de manera ordenada, sistemática colaborativa por las instituciones que forman parte del sector salud.
El secretario comentó que se revisarán los padecimientos que requieran intercambio de servicios y la planeación de futura infraestructura para aprovechar desde el origen la capacidad con la que disponga.
En dicha reunión también se tocaron temas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes como parte de los graves problemas a los que se enfrenta la población mexicana, así como la consolidación en la compra de medicamentos como un mecanismo de transparencia para fortalecer la confianza interinstitucional.
También fue analizado el tema de la atención a los migrantes para el cual el sector salud esta preparado, así como de programas como Médico en tu Casa, desarrollo Infantil temprano, entre otros.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, aprovechó su oportunidad y la presencia de los secretarios de salud de las 32 entidades federativas para solicitarles que se sumen a la compra consolidada de medicinas, en aras de la transparencia que exige la sociedad y para generar más ahorros que se destinen a comprar más medicamentos.
Se enfatizó que el convenio en el que participaron las instituciones federales del Sector Salud ayudará a optimizar la infraestructura disponible con el propósito de brindar mejores condiciones de salud a los mexicanos.
Los titulares se comprometieron a tomar en consideración la capacidad de las unidades médicas para brindar servicios excedentes y llevar a cabo el intercambio con base en un listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico y tarifas.