La investigación, publicada en la revista Archives of Internal Medicine, muestra que tenían la misma probabilidad de tener sobrepeso, evitar el dentista, quemarse con el sol o no usar el cinturón de seguridad que los profesionales de otros campos.
Sin embargo, los trabajadores de la salud eran más propensos a realizarse chequeos médicos, así la mayoría afirmó haber acudido al médico en el último mes, un hallazgo que fue 'tranquilizador' para los investigadores.
El estudio se realizó mediante una encuesta telefónica a 260.558 personas, de las que 21.380 dijeron que tener trabajos relacionados con el cuidado de la salud. Sin embargo, no se especificó si eran médicos, enfermeras, auxiliares u otro tipo de empleados. Es el primer estudio que muestra que los profesionales sanitarios tienen el mismo nivel de sobrepeso que el resto de la población
Se espera que estos profesionales sirvan como modelo a seguir, y que sea más fácil aconsejar a los pacientes, según declara el doctor Kenneth Mukamal, de Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston (EEUU), quien trabajó en el estudio.
Al respecto, la investigadora de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, la doctora Erica Frank, señala que 'hay muchos datos que muestran que los médicos tienen hábitos más saludables que la población en general, en promedio', aunque, recuerda, 'esto no puede aplicarse a otros trabajadores de la salud, que suelen tener menos conocimientos médicos'.
De la encuesta, llevada a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades entre 2008 y 2010, sorprende que las mujeres mayores de 50 años relacionadas con el sector sanitario fueran más propensas que el resto a no realizarse un examen para detectar el cáncer de mama en los últimos dos años.
En general, hasta un 21 por ciento de las mujeres mayores de 50 años afirmaron no acudir a hacerse un examen de control mamario; cerca de dos terceras partes de los encuestados tenían sobrepeso; y hasta 18 por ciento fumaba.