La
Societat Catalana de Salut Digital ha organizado en formato híbrido la jornada ‘Metaverso en Salud’, en la que diversos expertos han hablado, entre otras cuestiones, de la perspectiva ética del metaverso. También han abordado la aceleración en la transmisión del conocimiento y la adquisición de habilidades, así como de la implementación del metaverso en la gestión sanitaria.
En el coloquio han participado
Javier Mendoza, Amparo Santamaría y Marc Montolio, profesionales sanitarios que se han involucrado en el desarrollo del metaverso. Así, Javier Mendoza, ‘
senior medical advisor en la compañía Aimedis y leading metaverse doctor’, se ha definido como “el primer gastroenterólogo en el metaverso”. Javier Mendoza, que ha recordado que los dos cofundadores de Aimedis son médicos, ha versado su ponencia en las ‘Perspectivas éticas de metaverso y salud’.
Según ha enumerado, las siete reglas del metaverso son:
- Sólo hay un metaverso.
- El metaverso es para todos.
- Nadie controla el metaverso.
- El metaverso está abierto.
- El metaverso es independiente del hardware.
- El metaverso es una red.
- El metaverso es internet.
Riesgos o retos
“El metaverso acaba de empezar y esto nos da una oportunidad única para construir un metaverso en el que queramos vivir”, ha dicho Javier Mendoza. Este experto también se ha referido a los “riesgos” o retos a los que se enfrentan las organizaciones. Así, ha mencionado
“los sesgos y la discriminación no deseada, la explicabilidad y los algoritmos de caja negra, una adecuada autonomía del sistema, la privacidad, la seguridad y la protección”.
En concreto, ha definido como “una pesadilla de privacidad” la publicidad intrusiva. Otro reto es
la posibiliad de adicción digital y todos los riesgos relacionados con la salud mental; no obstante, también se puede utilizar el metaverso para mejorar la salud mental de la población. De hecho, ya hay compañías que desarrollan mecanismos o programas que pueden ayudar, por ejemplo, a niños con autismo o personas con ansiedad o depresión.
Perspectiva ética del metaverso justo
Respecto a las perspectivas éticas del metaverso justo, Javier Mendoza ha dicho que “probablemente incluirán conceptos como
la equidad, la igualdad, la responsabilidad, la privacidad, la seguridad y la sostenibilidad para niños y otros grupos vulnerables”.
Según ha dicho, los principios éticos en el metaverso se regulan desde la Comisión Europea, y esta institución recuerda que
“en el metaverso hay un mundo virtual con desafíos reales”.
Comité de ética en el hospital
En este sentido,
Amparo Santamaría, jefa del Departamento Híbrido de Hematología (Hybrid Hematology Department) del Hospital Universitario Vinalopó de Alicante, ha indicado que todas las iniciativas que se implantan en su departamento “pasan antes por el comité de ética”. “Me da mucha tranquilidad que un comité de ética valore nuestro trabajo y nos dé el visto bueno”, ha dicho.
En su intervención, ha hablado de Lola Tao, un asistente virtual basado en el
machine learning para mejorar la prevención del ictus en el paciente con arritmia y anticoagulación. “Los pacientes están encantados, porque no tienen que venir al hospital. La información conseguida se convierte directamente en datos, que se procesan y se puede generar evidencia incluso en revistas de alto impacto”, ha explicado.
Por último, Marc Montolio ha hablado del metaverso y
la “motivación de los recursos humanos para que sean más eficientes”. “La
tecnología nos tiene que llevar a un trato mucho más humano con el paciente. Y la tecnología también nos conecta, porque los hospitales estamos aislados. El coste por unidad es muy alto, pero en conjunto se abarata enormemente. Es la clave del metaverso”, ha apuntado.