Aunque las ayudas a la innovación se ha multiplicado por cinco desde el año 2000, el informe Relevancia de la Biotecnología en España, elaborado por la Fundación Genoma, destaca el descenso en la subvención pública a la I+D, que continúan a la baja desde 2008.
La financiación 'muy polarizada', la falta de concesión de patentes (cuya calidad sigue siendo baja) y la escasa información sobre los recursos de las empresas biotecnológicas, han sido algunos de los temas señalados por los participantes en la jornada.
A este respecto, los expertos advierten que la internacionalización de las empresas españolas es todavía escasa y que la presencia de capital riesgo invertido en Biotecnología en España es poco significativa.
Para avanzar consideran capital mejorar la información sobre ciertos aspectos como el capital humano, las alianzas o el desarrollo de proyectos de I+D+i, que contribuyan a despertar el interés del capital riesgo, tanto español como extranjero.
El 65 por ciento de la I+D va a la salud
Un dato que por sí sólo demuestra la importancia y el impacto de la Biotecnología en el sector. Desde el año 2006, se ha producido un 72 por ciento de incremento en el número de tratamientos (población enferma) con productos terapéuticos biotecnológicos.
De hecho hoy en día la sociedad cuenta con fármacos más efectivos en el tratamiento de enfermedades, se beneficia de técnicas específicas de diagnóstico y pronóstico de enfermedades y puede acceder a terapias experimentales para el tratamiento avanzado de enfermedades para las que no se posee ningún tratamiento farmacológico efectivo.
Éstas son sólo algunas de las ventajas y las aplicaciones de la Biotecnología en el ámbito de la salud, que están revolucionando la asistencia sanitaria y los servicios prestados por los hospitales españoles.
De hecho, el informe destaca la 'cada vez mayor y más rápida incorporación a la práctica asistencial de estos avances' con un total de 23 fármacos biotecnológicos que sirven para tratar cerca de 30 enfermedades que afectan a un total de 7.802.613 personas, es decir, un 16,91 por ciento de la población española.
En concreto, un total de 333.437 pacientes han sido tratados con estos fármacos biotecnológicos en España en 2010.
Los fármacos se han seleccionado en función de su importancia terapéutica y su intensidad de uso. De ellos, 11 son anticuerpos monoclonales y 12 proteínas recombinantes que se dirigen a un total de 17 patologías concretas como la diabetes insulino-dependiente, esclerosis múltiple, artritis reumatoide o ciertos tipos de canceres metastásicos.
Además, la mayor parte del consumo de estos fármacos biotecnológicos como el número de tratamientos suministrados con los mismos se centran en patologías oncológicas (cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón), patologías neurológicas como la esclerosis múltiple, patologías hepáticas como la hepatitis B y la hepatitis C, alteraciones hematológicas y patologías oftalmológicas como la degeneración macular.112
Otro dato interesante que arroja el informe es que si se tuvieran en cuenta todas las aplicaciones terapéuticas de los mismos, la cifra de tratamientos con fármacos biotecnológicos prescritos a pacientes superaría las 550.000 personas.
Los profesionales médicos entrevistados afirman que un 45 por ciento de los fármacos biotecnológicos analizados presentan beneficios significativos en el tratamiento de los pacientes en cuanto a la mejora de la esperanza de vida, calidad de vida y control de la enfermedad.
También se valoran y analizan las diferentes pruebas biotecnológicas de diagnóstico desarrolladas en los hospitales del SNS (que ascenderían a 1.699.198, es decir, una tasa de 4 diagnósticos por cada 100 habitantes), así como el desarrollo de terapias avanzadas que se están implantando o en vías de implantación en la práctica clínica de diversos hospitales.
En este sentido, la ingeniería tisular, terapia celular y terapia génica, la medicina personalizada y la nanomedicina están empezando a tener ya repercusiones clínicas significativas.
Por otro lado, se ha reducido el precio del 80 por ciento de los fármacos biotecnológicos seleccionados utilizados para el tratamiento de pacientes, pasando de 9.034 ' en el año 2008 a 4.987 ' por paciente en el año 2010.
Por último, y en cuanto a las vacunas biotecnológicas, más de 1.000.000 de personas han sido inmunizadas frente a diversos virus.