El Grupo de Investigación Sepsis, Inflamación y Seguridad del Enfermo Crítico (SIS) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Joan XXIII de Tarragona
han puesto en marcha la plataforma PEVAMIS, una herramienta diseñada para automatizar el registro de los datos de un paciente crítico y la forma de obtener sus resultados con el fin de mejorar la calidad en la atención ofrecida.
PEVAMIS, acrónimo de Proyecto de Evaluación de las Actividades de Medida de Indicadores, trabaja
recogiendo las metodologías utilizadas en los hospitales de toda España para evaluar la calidad asistencial que se da a los pacientes críticos y sus resultados.
Al evaluar los métodos de medición y los resultados de los centros hospitalarios, tendrá datos suficientes que permitirán consensuar una metodología estándar que pueda ser implementada en cualquier centro hospitalario. De este modo,
se facilita la gestión automatizada de todos los datos obtenidos durante la estancia del paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en tiempo real.
El desarrollo de la plataforma PEVAMIS ha sido
posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III, y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (
SEMICYUC) será la encargada de su gestión en el ámbito nacional.
Desarrollo de la plataforma
Los datos clínicos obtenidos desde el momento del ingreso (la historia clínica, los registros de los dispositivos que se le conecten y los resultados de las pruebas realizadas, entre otros) son esenciales para valorar si la atención prestada a esos pacientes mientras estaban ingresados fue de calidad. Asimismo,
sirven para tomar decisiones orientadas a reducir el riesgo de complicaciones y para evaluar si se ha velado por la seguridad del paciente de manera adecuada.
En la fase piloto de PEVAMIS han participado seis centros de referencia de diferentes regiones bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de Organización, Planificación y Gestión de la SEMICYUC. Coordinación que ha sido
liderada por la doctora María Bodí, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del hospital Joan XXII de Tarragona y responsable del Grupo de Investigación SIS.
A partir de ahora, todos los hospitales españoles podrán utilizar esta plataforma y usarla como referencia para sus estándares de indicadores de calidad.
Hasta ahora, esa referencia se buscaba en centros internacionales al no poder contar con un registro de las prácticas y los resultados de los centros españoles.
Indicadores de calidad del crítico
Los
indicadores de calidad del enfermo crítico fueron establecidos inicialmente por la SEMICYUC en el año 2005. Un documento colaborativo del que resultaron 120 indicadores de calidad que
han servido de referencia para el funcionamiento habitual de muchos Servicios de Medicina Intensiva. También han sido incorporados a los Sistemas de Información que se han ido implantado de forma progresiva.
En 2011 se realizó la
primera actualización de dicho manual que fue incluida en la
National Quality Measures Clearinghouse (NQMC) de la
Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) estadounidense.
La última actualización se llevó a cabo en 2017 tras una revisión exhaustiva de la evidencia científica, además de las aportaciones de expertos en diferentes áreas asistenciales.
El resultado ha sido el desarrollo de 140 indicadores de calidad, 25 de ellos considerados indicadores relevantes.