Pfizer ha anunciado la firma de un acuerdo con GlaxoSmithKline (GSK) para adquirir sus vacunas antimeningocócicas conjugadas tetravalentes frente a la meningitis ACWY, Nimenrix y Mencevax, por una cantidad total de aproximadamente 130 millones de dólares (115 millones de euros). Con esta adquisición, Pfizer añadirá…
Pfizer ha anunciado la firma de un acuerdo con GlaxoSmithKline (GSK) para adquirir sus vacunas antimeningocócicas conjugadas tetravalentes frente a la meningitis ACWY, Nimenrix y Mencevax, por una cantidad total de aproximadamente 130 millones de dólares (115 millones de euros). Con esta adquisición, Pfizer añadirá a su cartera dos vacunas complementarias y de alta calidad, permitiendo que la compañía ofrezca cobertura a un amplio espectro de la población mundial.
Nimenrix (vacuna antimeningocócica conjugada frente a los serogrupos A, C, W-135 e Y) es una vacuna antimeningocócica conjugada con toxoide tetánico con una esquema de una sola dosis, desarrollada para proteger frente a Neisseria meningitidis serogrupo A, C, W e Y, bacteria poco frecuente pero altamente contagiosa que puede provocar daños cerebrales y la muerte. Autorizada hace tres años, está indicada para todos los grupos de edad a partir de un año de edad. Nimenrix está actualmente registrada y aprobada en 61 países, incluyendo los la Unión Europa (EEE 30), Canadá, Australia y Países Emergentes, con registros en proceso de revisión en otros 18 países de África, Asia, Europa del Este y Oriente Medio.
Mencevax (vacuna antimeningocócica polisacárida frente a los serogrupos A, C, W-135 e Y) es una vacuna antimeningocócica ACWY no conjugada y de una sola dosis, indicada para controlar brotes de meningitis o personas que viajan a países donde esta enfermedad es endémica o altamente epidémica. Mencevax está indicada para su uso en todos los grupos de edad a partir de los dos años, y está actualmente registrada y aprobada en 79 países de África, Asia, Australia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y Nueva Zelanda.
Pfizer mantiene su compromiso de identificar oportunidades que sirvan para marcar diferencias en Salud Pública, que beneficien a un alto número de pacientes alrededor del mundo. Con la aprobación de Trumemba (Vacuna Meningocócica Serogrupo B) en Estados Unidos para la protección frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B en individuos de entre 10 y 25 años de edad, y la adquisición a Baxter de NeisVac-C para la protección frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C, ambas en 2014, la compañía está creando un amplio portfolio centrado en ayudar a prevenir tanto la incidencia de la enfermedad meningocócica como el control de sus brotes.
'La incorporación de Nimenrix y Mencevax supone un hito muy importante para el área de Vacunas de Pfizer. Añadiendo estas dos vacunas innovadoras y complementarias a nuestro portfolio actual podremos combatir de manera más completa los brotes de enfermedad meningocócica, así como ofrecer una respuesta más proactiva a una importante necesidad de salud pública, la prevención de la enfermedad meningocócica en todas las edades', ha declarado Susan Silbermann, presidenta mundial del área de Vacunas de Pfizer.
'Adquiriendo estas vacunas tetravalentes ampliaremos nuestras posibilidades de responder adecuadamente a la importante carga sanitaria que genera la enfermedad meningocócica, una enfermedad poco frecuente pero muy grave que puede entrañar consecuencias fatales. Esto nos ayudará a cumplir nuestra visión de proteger las vidas de las personas con vacunas innovadoras que permitan combatir enfermedades graves en todo el mundo, aportándonos una mayor capacidad de conocer las necesidades de las comunidades globales a las que servimos'.
Pfizer se ha centrado durante los últimos años en reforzar su cartera de productos innovadores para ofrecer a los pacientes nuevas terapias con las que mejorar significativamente sus vidas. La estrategia de Pfizer para el área de Vacunas incluye el crecimiento en su negocio clave, haciendo avanzar su pipeline y aumentando su portfolio a través de oportunidades externas muy determinadas que complementen nuestros productos y nuestro pipeline futuro.
Pfizer no espera que esta transacción tenga un impacto significativo en sus resultados financieros de 2015. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales así como a las aprobaciones regulatorias en numerosos mercados, y se espera que ocurra en la segunda mitad de 2015.