Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) está indicado para el tratamiento de la LLA, y Mylotarg® para el abordaje de la LMA
18 de julio 2019. 1:00 pm
La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado que ya están disponibles en España Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y Mylotarg® (gemtuzumab ozogamicina) para el abordaje de la leucemia mieloide aguda (LMA). José Alonso, director de la Unidad de Oncología…
La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado que ya están disponibles en España Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y Mylotarg® (gemtuzumab ozogamicina) para el abordaje de la leucemia mieloide aguda (LMA). José Alonso, director de la Unidad de Oncología de Pfizer España, ha manifestado que la disponibilidad de ambos medicamentos “convierte en una realidad tangible el aumento de las opciones terapéuticas para los pacientes de leucemia”. “Estos lanzamientos reflejan un paso adelante en nuestro objetivo principal, que es estar al lado de los pacientes y de los oncohematólogos, y poner a su disposición tratamientos innovadores que supongan un cambio real en su día a día”.
En concreto, Besponsa® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria de células B positivas precursoras CD-22 con cromosoma Philadelphia negativo (Ph-), así como para LLA con cromosoma Philadelphia positivo (Ph+) después de tratamiento previo con al menos un inhibidor de la tirosina quinasa. La compañía farmacéutica ha informado de que su perfil de eficacia y seguridad está basado en los resultados del estudio clínico de fase III INO-VATE 1022, en el que participaron centros españoles, que evaluó Besponsa® en 326 pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria de células B precursoras frente a la quimioterapia habitual.
Por su lado, Mylotarg® está indicado para el tratamiento de pacientes mayores de 15 años con LMA CD33-positiva no tratados previamente en combinación con quimioterapia (daunorrubicina y citarabina), a excepción de aquellos que presenten leucemia promieloicítica aguda (LPA). Por tanto, este fármaco es una nueva opción terapéutica aprobada para pacientes con LMA dirigida a CD33, un antígeno expresado en las células de la enfermedad en más del 90% de los pacientes.
Mejora del pronóstico
Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España, también ha mostrado su satisfacción: “Para los pacientes, las familias, los especialistas y los investigadores, la disponibilidad de Mylotarg® y Besponsa® supone un gran avance en el abordaje de estas patologías. Para Pfizer, es la prueba de que nuestro trabajo de años de investigación y desarrollo de estas moléculas se va a trasladar al día a día de los pacientes, y va a traducirse por fin en una mejora de su pronóstico”.
En la actualidad Pfizer dispone a escala global de cuatro tratamientos para el abordaje de la leucemia, así como varias moléculas en el ámbito oncohematológico en distintas fases de desarrollo clínico.