La farmacéutica Pfizer
consiguió los permisos necesarios para la comercialización de terapias innovadoras y potenciadas para el tratamiento del cáncer, con el propósito de coadyuvar a combatir este padecimiento que afecta a millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (
INCan) de la Secretaría de Salud, en México se diagnostican cada año alrededor de 195.500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, siendo que el 46 % de pacientes fallece por esta causa.
Es así que la compañía
Pfizer buscó la
adquisición de
Seagen Inc., una compañía biotecnológica global que descubre, desarrolla y comercializa medicamentos transformadores contra el cáncer.
Pfizer completó su adquisición de todas las acciones ordinarias en circulación de Seagen por 229 dólares en efectivo por acción, por un valor total de la empresa de aproximadamente 43.000 millones de dólares.
Refuerzan el área de Oncología
El Dr. Albert Bourla, presidente y Consejero Delegado de
Pfizer, comentó que la empresa está “apostando fuerte por el cáncer con el
objetivo de conseguir avances que mejoren drásticamente la vida de las personas que lo padecen. Esta apuesta se da a través de una de las mayores inversiones de la historia de Pfizer”.
Asimismo, Bourla destacó que el área de Oncología será un importante motor de crecimiento para Pfizer y contribuirá significativamente al logro de sus objetivos financieros a corto y largo plazo.
Con la incorporación de Seagen, la cartera de productos oncológicos de Pfizer se duplicará, ofreciendo 60 programas que abarcan múltiples modalidades, incluidos los ADCs, moléculas pequeñas, biespecíficos y otras inmunoterapias.
De acuerdo con lo dicho por Bourla, en el futuro, Pfizer aprovechará sus capacidades líderes en ingeniería de proteínas y química médica para hacer avanzar la tecnología ADC de Seagen,
desbloqueando posibles combinaciones novedosas y biológicos de próxima generación.
Cambios internos en la empresa
Pfizer también anunció cambios en su organización comercial para incorporar a Seagen y así mejorar el enfoque, la velocidad y la calidad de la ejecución de sus planes futuros.
Es así que Pfizer
creará una organización comercial integral denominada Pfizer Oncology Division, que integrará determinadas operaciones comerciales y de Investigación y Desarrollo de Oncología de ambas empresas.
Esta área, estará dirigida por el Dr. Chris Boshoff, que pasará a ser Jefe de Oncologías y Vicepresidente Ejecutivo.
Pfizer dividirá su organización comercial no oncológica en dos divisiones comerciales más centradas: la División Comercial de Pfizer EE.UU., que estará dirigida por Aamir Malik, y la División Comercial Internacional de Pfizer, que estará dirigida por Alexandre de Germay.
Seagen es líder en tecnología de ADC, una modalidad transformadora que está emergiendo como una poderosa herramienta en una amplia gama de cánceres, diseñada para
destruir preferentemente las células cancerosas y limitar las toxicidades fuera de esas células.
Con la incorporación de los cuatro medicamentos en línea de Seagen, la cartera de Oncología de Pfizer, incluirá más de 25 medicamentos y biosimilares aprobados en más de 40 indicaciones, entre ellos nueve medicamentos que son lo que se denomina blockbuster o que tienen potencial para serlo.