La compañía
Pfizer ha anunciado la disponibilidad en España de
Abrysvo, su vacuna frente al
virus respiratorio sincitial (VRS), para la protección de lactantes, mediante la inmunización de la mujer embarazada, y de mayores de 60 años. En la presentación de estas novedades han participado profesionales sanitarios especializados en infecciones respiratorios y en Pediatría, así como varios portavoces del propio laboratorio.
Niños menores de un año
La pediatra
María Garcés, del Centro de Salud Nazaret de Valencia, también forma parte del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Como ha explicado, el VRS es la segunda causa de mortalidad, después del paludismo-malaria, en niños menores de un año. “Somos grandes afortunados al tener disponible esta vacuna, ya que hasta el momento sólo teníamos un tratamiento de sostén, que es el oxígeno en el ámbito hospitalario”.
“Como pediatra, me parece una gran noticia disponer de una vacuna que evite la incidencia de este virus estacional que suele conllevar
una gran carga asistencial; en todo caso, el principal beneficiado es el bebé”, ha apuntado.
La infección por el VRS también produce secuelas en la salud pulmonar del bebé. “Se trata de una noticia maravillosa. Con una vacuna como Abrysvo, podremos ganar la batalla de este virus que produce un cuadro especialmente grave en el bebé”, ha añadido María Garcés.
El tabú de vacunar a la mujer embarazada
La enfermera y matrona
Inmaculada Cuesta es también secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac). En su intervención, ha hablado de la necesidad de inmunizar a la mujer gestante. “Las mujeres en edad fértil deben llegar al embarazo con todo su calendario vacunal completo, especialmente si tienen algún factor de riesgo”, ha dicho.
También se ha referido al “tabú” relacionado con la vacunación de la mujer gestante. “Gracias a la evidencia científica se ha visto la importancia de vacunar a la mujer embarazada para protegerla de enfermedades diversas que pueden acarrearle complicaciones”.
Respecto a los beneficios de la vacuna para el feto, ha dicho que es especialmente eficaz durante sus seis primeros meses de vida.
“A través de la placenta, la mujer puede ofrecer protección al niño. Es un acto altruista que la mujer hace para beneficiar al futuro recién nacido”, ha comentado Inmaculada Cuesta.
VRS en adultos
También ha intervenido en la presentación
Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien se ha referido a
la incidencia del VRS en la salud del adulto. “Puede causar enfermedad grave en el adulto, sobre todo en mayores de 60 años, así como en pacientes con problemas cardiovasculares crónicos, respiratorios o inmunocomprometidos”, ha dicho el especialista, quien también ha hablado del 'infradiagnóstico' en torno a esta enfermedad en pacientes mayores.
La vacuna, en su opinión, debería recomendarse a 'todos los mayores institucionalizados y todos los mayores de al menos 65 años de edad'. Por otro lado, también ha aconsejado la inmunización frente al VRS 'para todas las personas que tienen inmunosupresión o alguna enfermedad crónica asociada, incluido el tabaquismo crónico”.
Abrysvo, financiado para mujeres embarazadas
José Chaves, director médico de Pfizer, ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación de la vacuna Abrysvo para niños, a través de la mujer gestante. Asimismo, en una conexión por internet, ha dicho que el laboratorio está a la espera del visto bueno para mayores de 60 años.
En este sentido, Pfizer ha puntualizado que “la indicación ‘inmunización activa de personas de 60 años de edad y mayores para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS’ no está incluida en la resolución de reembolso de la Dirección General de Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad. Eso sí, José Chaves ha comentado que confía en conseguir esta aprobación antes del comienzo de la próxima campaña de vacunación.