La farmacéutica Pfizer celebró la resolución definitiva anunciada por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (
Cofepris) respecto a la aprobación de la vacuna monovalente actualizada contra el COVID- 19.
“Esta noticia representa uno de los
más importantes avances en la lucha contra el virus SARS- CoV-2 en México, ya que podremos transitar de la autorización de uso de emergencia hacia el registro sanitario de la vacuna, lo cual nos permitirá comercializar nuestro biológico en el país”, aseguró Constanza Losada, presidenta y directora general de
Pfizer México.
Aval de la Cofepris
A través de un comunicado, la directiva recordó que el pasado 22 de septiembre la Cofepris publicó la convocatoria para someter a registro sanitario las vacunas contra el COVID-19.
Posteriormente, el 16 de octubre se emitió la opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas de dicho organismo para la vacuna monovalente para COVID-19 específica para el sublinaje Ómicron XBB.1.5 de Pfizer.
“Celebramos con mucha alegría la conclusión de este proceso por parte de la
Cofepris y nos encaminamos a implementar un
plan de comercialización robusto que sea adecuado en todos los sentidos para el mercado mexicano, para que nuestra vacuna actualizada pueda impactar a la mayor cantidad de personas lo antes posible”, destacó.
Razones que permitieron el registro sanitario
Fue el pasado 7 de diciembre cuando la Cofepris dio el registro sanitario a Pfizer y también a la farmacéutica de Moderna para las vacunas del COVID-19.
La determinación de la Cofepris se fundó en el análisis de que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
El aval de Cofepris permite que las vacunas de ambas farmacéuticas puedan ser comercializadas en el sector privado, aunque previo a ello deberán ser suministradas sólo bajo supervisión médica.
Moderna alista la venta de su vacuna
Por separado, Alejandra Espinosa, directora de Negocios de Vacunas de
Asofarma, representación de Moderna en México, adelantó que la vacuna de Moderna contra COVID-19 comenzará su comercialización a partir de la segunda quincena de diciembre.
Lo anterior, luego de que la Cofepris otorgara el registro sanitario a la vacuna Spikevax de Moderna, que es de
tipo monovalente, diseñada contra la variante XBB.1.5 y apta a partir de los 6 meses de edad.
El doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma de México, informó que conferencia de prensa que esta semana
llegarán a México miles de dosis de la vacuna de Moderna.
Además confirmó que ya existen negociaciones con instituciones de salud públicas y privadas, en al menos diez estados para su posible comercialización.