La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica ha entregado este fin de semana la segunda edición de los Premios a las Mejores Ideas en Calidad e Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico. El acto se ha celebrado en el marco de la 'VI Reunión de Gestión de Unidades de Reumatología', que ha tenido lugar en Valencia los días 17 y 18 de enero. Con estos premios, entregados al Servicio de Reumatología y el Centro de Salud Cervantes del Área Integrada de Salud de Guadalajara y al Hospital de Sabadell, Corporació Parc Taulí, Pfizer reconoce el esfuerzo de los profesionales que ponen su conocimiento y buen hacer al servicio de la calidad asistencial y que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.
El objetivo de estos premios es identificar y difundir iniciativas e ideas que persiguen una mejor utilización de los recursos existentes para optimizar la calidad asistencial, basándose en una mayor efectividad y eficiencia clínica. Con este reconocimiento se quiere resaltar la importancia de las transformaciones pequeñas, sencillas, viables y sin coste extra, en la calidad de la atención sanitaria y en la optimización de la gestión.
Además, pretenden contribuir a la difusión del conocimiento y de las buenas prácticas de forma que las organizaciones sanitarias, como organizaciones del conocimiento, sean cada vez más eficientes.
Los galardonados
El Premio a la Mejor Idea en la coordinación asistencial del manejo terapéutico del paciente reumatológico ha sido para el proyecto 'Concepción, implantación, ejecución y desarrollo de un proyecto de coordinación entre Reumatología y Atención Primaria en el área de Salud de Guadalajara', liderado por el doctor Jesús Tornero, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara y la doctora María Luisa Díez, del Centro de Salud Cervantes del Área Integrada de Salud de Guadalajara.
El Premio a la Mejor Idea en la gestión de un Servicio de Reumatología ha sido para la iniciativa dirigida por la doctora Marta Larrosa Padró, del Servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell, Corporació Parc Taulí, con título: 'Organización de los dispositivos asistenciales de un servicio de Reumatología para la optimización de la indicación, uso y control de fármacos biológicos: Unidad de control de fármacos biológicos'.
Los Premios a las Mejores Ideas en Reumatología se crearon en 2012, en un momento en que la crisis ya enfrentaba al Sistema Nacional de Salud con desafíos importantes en su eficiencia y viabilidad. Por eso, las ideas seleccionadas en esta edición, velan por la optimización de los recursos sin suponer un coste extra y tienen un impacto positivo en la gestión del servicio a la hora de desarrollar tratamientos en pacientes crónicos, como es el caso del área de la Reumatología.
Las candidaturas presentadas a esta segunda convocatoria de los Premios Mejores Ideas han sido evaluadas por un jurado compuesto por los doctores Luis Carreño (miembro del Comité Organizador), Federico Navarro(miembro del Comité Organizador), Lola Ruiz Iglesias (Directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica) yFrancisco Aguado Correa (Doctor en Ciencias Económicas y empresariales).