Pfizer presentará los últimos resultados obtenidos con Bosulif (bosutinib) como tratamiento en adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) durante la celebración del 54º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre en Atlanta. Asimismo, se presentará…
Pfizer presentará los últimos resultados obtenidos con Bosulif (bosutinib) como tratamiento en adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) durante la celebración del 54º Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre en Atlanta. Asimismo, se presentará una actualización de los datos de inotuzumab ozogamicina, otra innovadora molécula actualmente en investigación.
'Los nuevos datos reflejan el compromiso de Pfizer por ofrecer terapias innovadoras y eficaces a quienes sufren distintos tipos de cáncer hematológico', explica Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España. 'Durante el Congreso se comunicarán los resultados de tratamientos actualmente a disposición de los pacientes, como bosutinib, y de otros agentes en fases avanzadas de investigación, como inotuzumab ozogamicina', añade.
En el caso de bosutinib, se trata de un inhibidor oral de las quinasas Abl y Src aprobado en septiembre por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide crónica (LMC) cromosoma filadelfia positivo (Ph+), en fase crónica, avanzada y blástica que presenten resistencia o intolerancia a tratamiento previo. La indicación de bosutinib administrado una vez al día fue avalada por datos procedentes de un ensayo pivotal.
A pesar de que en los últimos años han tenido lugar diferentes avances en el tratamiento de la LMC, todavía sigue siendo necesario ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los pacientes que pueden no responder al tratamiento inicial, desarrollar resistencias al tratamiento o ser intolerantes a la terapia. Por ello, entre los trabajos que se presentarán durante el Congreso se expondrán los resultados de diversos análisis del Estudio 200, que ha evaluado la eficacia de bosutinib en pacientes con LMC en fase crónica previamente tratados.
Así, se presentarán los datos del análisis de seguimiento a los 24 y 36 meses en pacientes que recibieron bosutinib; del análisis de factores basales predictores de respuesta en pacientes que recibieron bosutinib; y las conclusiones sobre la evaluación de la respuesta citogenética temprana como predictor a largo plazo de resultados clínicos de un Estudio Fase 1/2 de bosutinib en pacientes con LMC en fase crónica.
También se presentará un análisis secundario del estudio BELA, orientado a conocer la eficacia y seguridad de bosutinib en LMC.
Novedades en leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin
Inotuzumab ozogamicina es un anticuerpo monoclonal anti CD22 conjugado con un agente citotóxico, algo que facilita que la quimioterapia actúe directamente sobre las células afectadas y potencia su acción antitumoral al mismo tiempo que reduce la exposición del tejido no afectado, logrando un mejor resultado terapéutico.
En el marco del Congreso ASH, Pfizer presentará datos correspondientes a estudios en Fase 1 de investigación con inotuzumab ozogamicina como tratamiento frente a la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el linfoma no Hodgkin (LNH). Concretamente, se comunicarán los resultados de inotuzumab ozogamicina administrado semanalmente en adultos con LLA CD22 positiva en recaída o refractaria. También se presentarán datos preliminares en cuanto a la seguridad y eficacia de un estudio en Fase 1 de R-CVP en combinación con inotuzumab ozogamicina en pacientes con LNH de células B CD22-positivo.
Actualmente existen dos ensayos en Fase 3 de investigación que están evaluando esta molécula dentro del programa INO-VATE y que se encuentran en fase de reclutamiento de pacientes. El primero de ellos analiza la combinación con rituximab en adultos con LNH CD22-positivo agresivo en recaída o refractario y que no son candidatos al tratamiento intensivo con dosis altas de quimioterapia. El segundo evalúa los resultados en pacientes adultos con LLA CD22-positiva en recaída o refractaria en comparación con un esquema de quimioterapia elegido por el investigador.