Las compañías Pfizer y Merck han anunciado la firma de un acuerdo mundial para la copromoción de Xalkori (crizotinib), un inhibidor de la proteína quinasa del linfoma anaplásico (ALK). Este acuerdo muestra el compromiso de la alianza Pfizer-Merck para establecer una estructura comercial conjunta en…
Las compañías Pfizer y Merck han anunciado la firma de un acuerdo mundial para la copromoción de Xalkori (crizotinib), un inhibidor de la proteína quinasa del linfoma anaplásico (ALK). Este acuerdo muestra el compromiso de la alianza Pfizer-Merck para establecer una estructura comercial conjunta en oncología en países clave, anticipándose de esta forma al potencial lanzamiento de avelumab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1.
Crizotinib es el primer inhibidor oral de ALK aprobado en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no micrócitico (CPNM) avanzado ALK+. La aprobación de este medicamento se basó en los resultados positivos de dos estudios aleatorizados tanto en primera como en segunda línea de tratamiento realizados en todo el mundo.
Hasta la fecha, más de 8.000 pacientes en todo el mundo han sido tratados con crizotinib, incluyendo aquellos que recibieron esta opción terapéutica en los ensayos clínicos. En Europa, este medicamento está aprobado como tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en pacientes previamente tratados.
En relación a este acuerdo, Liz Barrett, presidenta y directora general del área de Oncología de Pfizer, señala: 'Nos sentimos orgullosos de compartir con Merck el legado de crizotinib, un fármaco que ha cambiado el paradigma en el tratamiento del CPNM ALK+'. Y añade: 'A través de esta copromoción estableceremos una estructura de ventas pionera que estará preparada de forma excepcional para poner a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios los medicamentos oncológicos venideros'.
Por su parte, Andrew Schiermeier, director general de la alianza Pfizer-Merck y director global del área de Oncología de la compañía alemana, señala que 'a medida que avanzamos en nuestro sólido programa para desarrollar y comercializar avelumab de forma conjunta, este acuerdo de copromoción es un hito emocionante para la alianza entre Merck y Pfizer, ya que nos permite establecer una organización de ventas combinada en el área de Oncología en los países clave'.
Y subraya que 'para Merck este acuerdo es especialmente importante, ya que acelera la creación de nuestra estructura de ventas en oncología en Estados Unidos y Canadá, anticipándonos a nuestros potenciales lanzamientos, como avelumab, y nos posiciona en una situación de éxito para los próximos años'.
Fases del acuerdo
Bajo este acuerdo, la copromoción de crizotinib se realizará en dos fases. La primera de ellas comenzará en el segundo y el tercer trimestre de 2015 en Estados Unidos, Canadá, Japón y cinco países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). En Estados Unidos y Canadá, la copromoción será realizada por EMD Serono, compañía responsable del área biofarmacéutica de Merck en estos países. La segunda fase se iniciará en 2016 e incluirá China y Turquía.
Este año Merck recibirá un reembolso asociado a la promoción de crizotinib, y en 2016 se compartirán los beneficios de crizotinib: un 80 por ciento Pfizer y un 20 por ciento Merck. La copromoción durará hasta el 31 de diciembre de 2020 en Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido; y desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021 en China y Turquía.
Esta copromoción es el resultado de la creación de una alianza estratégica global entre Merck y Pfizer, anunciada el pasado mes de noviembre, para desarrollar y comercializar conjuntamente avelumab, un anticuerpo monoclonal PD-L1 en investigación; y para acelerar el desarrollo de medicamentos en inmunooncología para pacientes con cáncer. Además, esta colaboración hará avanzar la investigación con el anticuerpo PD-1 de Pfizer.
En opinión de Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, 'esta copromoción supone un paso más en nuestros esfuerzos por garantizar que ponemos a disposición de los pacientes el medicamento más adecuado en el momento más apropiado. Gracias a los biomarcadores, se pueden identificar los pacientes que responderán mejor al tratamiento y crizotinib ha constituido un hito como terapia ya que ofrece la posibilidad de un tratamiento personalizado a los pacientes con CPNM ALK+ en fase avanzada'.
Por su parte Galo Salvador, director médico de Merck España, considera que la alianza de copromoción con Pfizer 'demuestra el beneficio que la colaboración entre dos grandes compañías puede reportar a la salud, y, sobre todo, supone una gran esperanza para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, un tipo específico de carcinoma de pulmón. Además, España será uno de los ocho primeros países en los que se llevará a cabo la promoción de este inhibidor de la quinasa del linfoma anaplásico, ratificando una vez más la importancia de nuestro país en el mundo'.