En el año 2017 se esperan cambios en el presupuesto nacional, cuyos rubros más perjudicados serán la Salud y la Educación Pública, cuyos sindicatos han organizado marchadas en el centro de la Ciudad de México en contra de dichos recortes que ascienden a más de 239.000 millones de pesos mientras se prevé un crecimiento de 2.5 por ciento.
En respuesta la Secretaría de Hacienda ha propuesto un recorte al gasto del gobierno para preservar la estabilidad económica del país, sin embargo, no ha surgido respuesta. Cabe mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también se verán afectadas.
El Secretario de Salud de la Ciudad de México José Armando Ahued Ortega, se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para presentar su Cuarto Informe de Gobierno en el cual daría cuenta de las acciones y programas realizaos durante su mandato además de pedir que no se reduzca el presupuesto de Salud 2017.
Entre los programas destacó el trabajo realizado mediante 'Médico en tu casa' en el cual participan más de 10.000 estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Defensa Nacional, Tecnológico de Monterrey, La Salle, del Valle de México y Justo Sierra, entre otras.
En dicho programa los jóvenes estudiantes ayudan a comunidades en situaciones vulnerables con el fin de brindarles el acceso a servicios de salud, estimulando la integración.
Los niños son los más beneficiados con estas campañas pues se les realiza el estudio Tamiz, auditivos, cirugías reconstructivas y cuidados intensivos neonatales.
Durante el Informe algunos diputados puntualizaron la falta de desarrollo en temas como la prevención del embarazo adolescente, el rezago de medicamento y el otorgamiento de tratamiento fuera del cuadro básico, así como el reforzamiento de programas existentes.
En cuanto a la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud, se pidió solucionar la situación de 3.500 afectados por un programa de contratación por honorarios, para lo cual se pidió detallar acciones que establezcan su formalidad.
Se hizo notar la temática de la obesidad infantil y en población adulta, para la cual se propuso rediseñar los programas preventivos y de tratamiento en vista de la nula respuesta para revertir estos problemas.
La pregunta sobre la mesa sobre las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas o en etapas terminales: ¿Es suficiente el presupuesto que actualmente maneja o cuántos recursos adicionales requiere?, finalizó.