La Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH) ha solicitado a las autoridades sanitarias de Reino Unido que amplíe los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para incluir en ellos a los jóvenes homosexuales menores de 26 años.
La vacuna se administra actualmente entre las mujeres para prevenir el cáncer de cuello de útero pero, según ha alertado esta entidad, también hay estudios que vinculan este virus con la aparición de otros tumores como el cáncer de boca, garganta o de pene, y en todos ellos se ha observado un aumento en la incidencia en hombres homosexuales.
Hace unos meses, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó que los niños también fueran vacunados de forma rutinaria para prevenir el contagio de VPH, al tratarse de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.
Sin embargo, la petición de este organismo británico, que cuenta con el apoyo de la Asociación Médica Británica (BMA) y la organización Terrence Higgins Trust, se ciñe a incluir específicamente a los jóvenes homosexuales ya que, dado que el Servicio Nacional de Salud (NHS) ya protege a las niñas y adolescentes, indirectamente los jóvenes heterosexuales están también protegidos.
De este modo, según han argumentado, los jóvenes homosexuales son el único grupo de alto riesgo que está quedando fuera de esta protección.
Los expertos reconocen que, a menos que se incluya a esta población en los programas de vacunación, es probable que sigan aumentando las muertes por cáncer entre hombres, especialmente las muertes por cáncer anal.
De hecho, ha añadido otro portavoz, Peter Greenhouse, el objetivo es que la vacuna esté disponible de forma gratuita a los jóvenes homosexuales en su primera visita a las clínicas de salud sexual.
Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en Estados Unidos desveló que la infección en la boca del virus VPH tiene una prevalencia más alta en hombres que en mujeres, lo que incrementa su riesgo de desarrollar cáncer de boca y garganta.
Aunque se calcula que entre el 50 y 80 por ciento de hombres y mujeres resultan contagiados con el VPH en algún momento de su vida, muchos de ellos, sin embargo, nunca llegan a desarrollar síntomas ni a estar conscientes de su infección.