El Foro de Atención Primaria ha pedido la simplificación del modelo de incapacidad temporal. Para ello, ha solicitado
la eliminación de los aspectos burocráticos, unificar los modelos y generalizar el formato electrónico. Asimismo, ha abogado por facilitar la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales a partir de enero de 2023.
La incapacidad temporal, según el
Foro, debe adaptarse a la administración digital, con participación de todos los elementos implicados, con plazos adecuados. Además, el autor del informe debe ser
el profesional que atiende al paciente en cada momento del curso clínico.
Modelo de incapacidad temporal
Con estos condicionantes, el Foro de Atención Primaria propone a las Administraciones autonómicas y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tomen las medidas necesarias para garantizar la emisión de los partes de baja, confirmación y alta por los profesionales de todos los niveles asistenciales. También proponen que se tomen las medidas necesarias para
simplificar el procedimiento y eliminar los aspectos que carecen de valor clínico o eximir a los profesionales médicos de su realización.
'Los médicos de Familia han asumido históricamente todo el proceso de incapacidad temporal', han recordado los portavoces del Foro. Por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos del SPS de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.
Los representantes de los profesionales sanitarios han pedido que 'las consejerías de Sanidad de todas las CC. AA. prioricen
la extensión del programa informático y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud'.
Igualmente, han pedido la publicación, a la mayor brevedad posible, de la normativa que regula el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la incapacidad temporal.
Eliminación de datos no clínicos
Para agilizar el proceso, los médicos también han pedido que en los formularios se eliminen todos los datos no clínicos. 'La alternativa es que se carguen desde el INSS o, en su defecto, desde la empresa o la mutua', han comunicado.
Respecto a la emisión de
partes de baja de mutualidades (MUFACE, MUGEJU E ISFAS), el Foro ha recordado que 'conlleva formularios y normativas especiales. Esto supone un problema de gestión de la IT en el SPS, pues no está integrado electrónicamente y supone descargar y rellenar formularios específicos en PDF'.
Por ello, han solicitado que 'la gestión de la incapacidad laboral en los pacientes adscritos a las mutualidades se realice con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del régimen general del INSS'.