Las mujeres somos buenas para trabajar, pero no nos dejan liderar. Así ha resumido Pilar Garrido, presidenta de FACME, los resultados
proyecto WOMEDS, que se ha presentado hoy en Madrid.
Se trata de un trabajo transversal de la profesión de Medicina femenina, cuyo objetivo es documentar el sesgo de género en las especialidades médicas. En el proyecto se han recogido indicadores de todos los puntos de vista de la profesión médica, para valorar la presencia de la mujer en los distintos ámbitos de la misma: asistencia, docencia e investigación.
Para ello, se ha contado con la colaboración de sociedades científicas, colegios profesionales, instituciones académicas y de investigación.
Jefas de servicio
Beatriz González López-Valcárcel, catedrática en Economía de la Salud, ha comentado que en la actividad asistencial de la red pública, el 61% son mujeres.
Cuando se analizan los datos de las posiciones de jefas de servicio y de sección, los porcentajes son menores. “Los datos disponibles son de 12 comunidades autónomas, que representan el 71% de la población. Solo el 20% de las mujeres en Andalucía y 47% en Navarra ocupan estos puestos, pero en los de jefas de sección la diferencia no es tan acusada”.
Sociedades científicas
Son 38 las sociedades científicas asociadas a FACME que han reportado datos sobre congresos, ponentes, comités científicos... Durante el periodo de entre 2019 y 2021 tan solo en 3 sociedades la presidenta ha sido mujer: la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML); en 8 ha habido alternancia en la presidencia y en el resto solo las han presidido hombres.
También hay un patrón de infrarrepresentación en los ponentes a los congresos científicos. La situación en los colegios profesionales no es mejor, ya que solo son 7 de 51 las mujeres que los presiden.
Universidad
Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, ha comentado los datos relativos a la docencia. En 2021 en las 46 facultades, las mujeres ocupaban el 45% de los puestos docentes. “A medida que va subiendo de estatus, catedráticos, se va reduciendo porcentaje: 32% hombres y 29% mujeres”, ha apuntado Gallardo, quien ha añadido que “aunque se están graduando más mujeres, los puestos de liderazgo siguen estando en hombres, pero la Conferencia de Decanos es sensible a este tema”.
Investigación
Los datos de investigación los ha proporcionado el Instituto de Salud Carlos III y ha sido Cristina Avendaño, vocal de FACME, la encargada de comentarlos. El 45% de los proyectos que se han presentado en los años que ha analizado el proyecto WOMEDS fueron liderados por mujeres. La diferencia se observa sobre todo en la investigación clínica independiente, en la que sólo el 22% de las solicitudes fueron lideradas por una mujer. También llama la atención que la financiación media de los proyectos concedidos a mujeres fue un 24,3% inferior a la de los hombres.
En los CIBER la situación es similar, ya que solo el 26% de los jefes de grupo son mujeres y de los 32 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados solo 3 de los 22 directores científicos médicos son mujeres, lo que supone el 13,6%.
Pilar Garrido ha indicado la importancia de cuantificar, visibilizar e impulsar políticas de liderazgo para mujeres. “El proyecto WOMEDS es un trabajo pionero que ofrece una visión de la profesión. Es necesario monitorizar datos de forma anual para ver los cambios que se van produciendo”.