'Los internistas no tenemos glamour social, no estamos bien considerados', ha dicho Pilar Román, del Hospital de Requena (Valencia), durante su intervención en la mesa 'La cronicidad: Disociación teórico-práctica', organizada con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se está celebrando en Zaragoza. Además, ha lamentado que las nuevas generaciones de médicos 'prefieran ser especialistas antes que generalistas'.
Pilar Román ha analizado también el conocimiento que tienen los profesionales respecto a las estrategias de salud, según diversas encuestas realizadas recientemente. Así, el 60 por ciento aseguraba que conocía alguna estrategia en su comunidad autónoma, y este porcentaje era superior entre los gestores y los médicos de Primaria, aunque sin tener tampoco un alto grado de conocimiento.
'Tenemos muchas barreras que debemos solventar, que dependen de muchos protagonistas: desde la política sanitaria, la estructura del Servicio Nacional de Salud y los profesionales, hasta los ciudadanos y pacientes'. Según su experiencia, 'muchos de los ciudadanos-pacientes son ancianos y frágiles, con poco nivel cultural y con escasa responsabilidad en la propia salud. También son reacios a la toma de decisiones'.
Con respecto a las políticas sanitarias, se ha mostrado muy crítica: 'Los gobiernos tienen una visión cortoplacista de cuatro años y son incapaces de ponerse de acuerdo. Tampoco hay una estrategia de futuro, solo un incremento descontrolado y desmesurado del gasto. El Consejo Interterritorial no sirve para nada, hay discriminación entre las 17 CCAA en las prestaciones de servicios. No tenemos ninguna agencia evaluadora con prestigio, etc.'.
Falta una estrategia nacional de paliativos
Alberto Ruiz Cantero, del Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), ha ofrecido la ponencia '¿De la persona a la enfermedad crónica? o ¿de la enfermedad a la persona?'. Su conclusión es que 'no hay que tratar a la enfermedad, sino a la persona'. Además, se ha referido al debate en torno a los cuidados paliativos: 'Me parece bien que sea un trabajo multidisciplinar, pero falta una estrategia a nivel nacional para mantener la equidad. Se confunde la atención al paciente en el final de su vida con la atención de la buena muerte'.
Durante su intervención, Adelina Muñoz, del Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), ha destacado que la polimedicación es uno de los temas de máximo interés y que más se investiga, y ha presentado el proyecto 'Desprescripción', que aborda el diseño y la validación de una herramienta para el uso correcto de medicamentos en pacientes pluripatológicos.