El 19 de octubre es una fecha que es retomada mundialmente para concienciar sobre la
importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, en este sentido el
Centro Médico ABC sede Observatorio en la Ciudad de México, realizó una jornada llamada
Pink Day que reúne a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes y pacientes sobre las acciones e
innovaciones tecnológicas que hoy existen para tratar dicha enfermedad.
Se estima que
en el mundo hay 2,3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando el 11,7 % de todos los cánceres, además ocupa el quinto lugar de muertes en mujeres.
En México, en 2020,
el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15,3 %)
y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29.929 nuevos casos y 7.931 muertes con una tasa de incidencia de 40,5 y de mortalidad de 10,6 por 100 mil.
Innovaciones en radioterapia
La doctora Dolores de la Mata Moya, Jefe de radioterapia en el Centro Médico ABC, destaca los los grandes
avances tecnológicos que permiten que el paciente experimente una
mejor calidad de vida al tener la posibilidad de conservar sus órganos, dependiendo del caso.
La radioterapia es una técnica virtual que usa rayos X de 1 millón para tratar distintos tipos de cáncer con gran precisión, pues en la actualidad
el uso de tecnología 3D logra tomar modelos individualizados a través de la dosimetría con ayuda de físicos y médicos oncólogos.
Con esta tecnología, los pacientes pueden experimentar una simulación antes de su primera sesión de radioterapia en la cual los médicos y expertos técnicos anticipan cada parte del proceso y hacen recomendaciones precisas de acuerdo al caso y su complejidad.
Centrar los esfuerzos en la prevención y detección oportuna
De acuerdo con la Dra. de la Mata,
una de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer, es por eso que los esfuerzos deben concentrarse en detectarlo en etapas tempranas. Mientras más temprano sea detectado, mejores posibilidades tendrá de erradicarlo.
En países desarrollados se diagnostican dos terceras partes de esa población en etapas tempranas, de las cuales 90 % son curables. Sin embargo,
en México dos tercios de los casos son detectados en etapas avanzadas cuya tasa de curación no supera el 60 %.
La radioterapia está indicada en el 80 % de los casos con altas posibilidades de conservar la mama. Para la operación de reconstrucción y en casos de metástasis está indicado para controlar la enfermedad y convertirlas en enfermedades crónicas.
En la opinión de la especialista, este día debiera ser un
recordatorio de todo lo que hay por avanzar en investigación y sobre todo en informar o concienciar, ya que considera que, aunque hay recursos, no están llegando a la población.
En el marco , también se realizó la entrega de 30 pelucas, las cuales se entregaron a pacientes de cáncer de mama de diferentes instituciones como Adolfo López Mateos, IMSS, Fundación Vives, ISSSTE, Fundación Salvati, Fucam y Brimex.