Está indicado para adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractariedad que ya han recibido al menos dos líneas de terapia sistémica
8 de febrero 2023. 11:09 am
Loxo Oncology, grupo de investigación y desarrollo de Eli Lilly and Company, ha anunciado la aprobación de la FDA de pirtobrutinib. En concreto, en formato de 100mg y 50mg. Está indicado para el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída…
Loxo Oncology, grupo de investigación y desarrollo de Eli Lilly and Company, ha anunciado la aprobación de la FDA de pirtobrutinib. En concreto, en formato de 100mg y 50mg. Está indicado para el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractariedad que ya han recibido al menos dos líneas de terapia sistémica, incluido un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK).
Pirtobrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) altamente selectivo. Cuenta con un nuevo mecanismo de unión a la proteína y se posiciona como el primer y único inhibidor reversible (no covalente) de BTK aprobado por la FDA. Además, permite restablecer la inhibición de BTK en pacientes con linfoma de células del manto que han sido tratados previamente con inhibidores covalentes, como ibrutinib, acalabrutinib, o zanubrutinib, manteniendo así el beneficio de los tratamientos dirigidos a la vía BTK.
Hasta ahora, 'los pacientes con linfoma de células del manto que no podían seguir siendo tratados con inhibidores de BTK tenían muy pocas alternativas', sostiene Meghan Gutierrez, directora general de la Lymphoma Research Foundation. “La aprobación de pirtobrutinib aporta una nueva opción de tratamiento y constituye una nueva esperanza para las personas con LCM en recaída o refractariedad”, concluye. Se espera que pirtobrutinib esté disponible en Estados Unidos en las próximas semanas.
Aprobación de pirtobrutinib
La aprobación de la FDA se basa en los datos de una cohorte de pacientes del ensayo clínico BRUIN en fase 1/2. La evaluación de la eficacia se basó en el tratamiento de 120 pacientes con LCM tratados con pirtobrutinib 200 mg una vez al día hasta la progresión de la enfermedad o hasta alcanzar una toxicidad inaceptable.
Estos pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractariedad alcanzaron una tasa de respuesta global del 50 por ciento, entre ellos, un 13 por ciento de pacientes lograron una respuesta completa.
Las reacciones adversas más comunes, identificadas en un 20 por ciento o más de los pacientes, fueron disminución del recuento de neutrófilos, disminución de la hemoglobina, disminución del recuento de plaquetas, fatiga, dolor musculoesquelético, disminución del recuento de linfocitos, hematomas y diarrea.