La pitiriasis versicolor, también conocida como el hongo de la playa, se caracteriza por lesiones en la piel en forma de manchas escamosas y que suelen cambiar de color. Se presentan en estas tonalidades: rosadas, marrones o blancas.
En ocasiones, a dicha lesión se la denomina tiña versicolor. Sin embargo, el término tiña debe utilizarse solo para las infecciones fúngicas causadas por dermatofitos, y la pitiriasis versicolor está causada por levaduras.
Su principal agente causante son las levaduras lipofílicas del género Malassezia. La M. furfur es la que con más frecuencia se encuentra en las lesiones de pitiriasis versicolor.
Como el hongo Malassezia necesita lípidos para sobrevivir, es normal que se asiente en las zonas donde existen muchas glándulas sebáceas. Esta también es una de las razones por la que la pitiriasis versicolor es más frecuente en adolescentes, el grupo de edad donde la producción de sebo es mayor.
Es importante destacar que la pitiriasis versicolor no se asocia a la falta de higiene y no se puede transmitir de persona a persona. Sin embargo, se sabe que es mucho más frecuente en climas tropicales, donde afecta a entre el 30 y el 50 % de los adultos. Se da con más frecuencia en los meses de verano.
Forma de presentación
En líneas generales, la lesión cutánea se manifiesta en forma de máculas o pápulas ligeramente elevadas. Suelen ser lesiones redondas u ovaladas, con un borde irregular, que si son muy numerosas, pueden fusionarse entre sí. El tamaño de las lesiones varía y pueden ir desde unos pocos centímetros de diámetro hasta un tamaño que puede cubrir casi todo el tronco. Tienen un aspecto escamoso característico y pueden estar hipo o hiperpigmentadas, es decir, o blanquecinas o más oscuras. Su localización se centra en la parte superior del tronco, aunque se pueden observar también en la parte superior de los brazos, en el cuello y en la cara.Síntomas de alarma
En casi todas las personas, la pitiriasis versicolor no presenta síntomas, aunque algunos pacientes sí que pueden sentir picor, aunque de forma leve. De hecho, lo que más incomoda a las personas con dicha patología es el aspecto estético de su piel, producido por las lesiones hipo o hiperpigmentadas, sobre todo en verano.Diagnóstico
La pitiriasis versicolor se puede diagnosticar fijándose en sus características clínicas. No obstante, como sí que hay una gran variedad de lesiones se pueden confundir con otras patologías cutáneas, como pueden ser vitíligo, psoriasis en gotas, tiña, pitiriasis rosada y melasma. Por lo general, no se requieren pruebas analíticas para poder hacer el diagnóstico. Pero cuando existen dudas o si se trata de lesiones recurrentes o que no responden al tratamiento, se puede realizar un diagnóstico recopilando datos analíticos.Tratamiento
El tratamiento de elección es un antifúngico tópico durante un periodo que puede oscilar entre una y cuatro semanas. En los casos en los que la enfermedad sea grave, recurrente o no funcionen los antifúngicos tópicos se puede recurrir a los orales. Lo que no está recomendado es el tratamiento con corticosteroides. Una vez que el tratamiento ha hecho su efecto, las lesiones de la piel empiezan a recuperar su color, pero puede que no se normalicen hasta pasadas unas semanas o meses, donde ya desaparecen las lesiones por completo. Entre los antifúngicos tópicos destacan los compuestos azólicos, que se dirigen a la síntesis de ergosterol, un componente clave de la membrana de los hongos. De hecho, lo que hacen es inhibir de forma específica la enzima 14 alfa-lanosterol desmetilasa, que es dependiente del citocromo P450 y que hace que el lanosterol se transforme en ergosterol. Sin este compuesto, la membrana de la célula del hongo se vuelve inestable y permeable. A continuación, gracias a la acción de los compuestos azólicos se descompone y evita el crecimiento de la célula fúngica, lo que hace que se resuelva con éxito la pitiriasis versicolor.Eficacia
El clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro indicado para el tratamiento de infecciones superficiales de la piel causadas por dermatofitos, levaduras, mohos y otros hongos. Es el primer derivado del imidazol utilizado para tratar infecciones fúngicas. Está disponible en forma de crema, solución y polvo al 1 %. El clotrimazol se asocia con altas tasas de curación en el tratamiento de la pitiriasis versicolor. La mejoría clínica se puede constatar en la primera semana de tratamiento. Hay que recordar, que la recurrencia de la pitiriasis versicolor es habitual. Los datos disponibles indican que, en el primer año, la recurrencia puede llegar al 60 % y aumentar hasta el 80 % en el segundo año. Por eso es tan importante conseguir unas buenas tasas de curación y evitar que vuelva a aparecer.Bibliografía recomendada
- Beth G Goldstein, MD, Adam O Goldstein, MD, MPH. Tinea Versicolor (pitiriasis versicolor). UpTo Date, las updated may 25, 2022.
- Crowley PD, Gallagher HC. Clotrimazole as a pahmaceutical: past, present and future. J Appl Microbiol 2014;117:611-617.
- Gupta AK, Kogan N, Batra R. Pityriasis versicolor: a review of pharmacological treatment options. Exp Opin Pharmacother 2005;6:165-178.
- Pityriasis versicolor. NICE Clinical Knowledge Summary. NICE; 2020. Accessed January 2022.
- Sepaskhah M, Sadat MS, Pakshir K, Bagheri Z, Comparative efficacy of topical application of tacrolimus and clotrimazole in the treatment of pitiriasis versicolor: Asingle blind, randdomised clinical trial. Mycoses. 2017 May;60(5):338-342.
- Hongo de la playa. Canestén.