Los pesticidas del agua corriente pueden tener parte de responsabilidad en el aumento de las alergias a los alimentos, según un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology. Los investigadores detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, usados en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el organismo, están asociados con alergias alimentarias.
La investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos, explica la especialista en alergias Elina Jerschow, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en sus siglas en inglés) y autora principal de la investigación.
Diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y en insecticidas y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo, según explica Jerschow.
Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.
Los resultados del estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos', añade la investigadora principal.
Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, 'pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos'.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se observó un aumento de alergia y los alergenos alimentarios más comunes fueron la leche, los cacahuetes, los huevos, el trigo, las nueces, la soja, el pescado y los mariscos.