La ‘Estrategia España 2050’, que acaba de presentar Pedro Sánchez y que ha sido elaborado por la Oficina de Prospectiva y Estrategia, propone acometer la reforma estructural del Sistema Nacional de Salud (SNS) con un cambio en la organización de los servicios sanitarios. Para ello plantea mejorar los mecanismos de rendición de cuentas para que los resultados por procesos y centros sean públicos y puedan ser consultados por cualquier ciudadano.
El documento presentado tiene como otro elemento principal de análisis el envejecimiento de la sociedad que se espera que incremente en tres años para los próximos 30 años. En ese sentido, se prevé para 2050 que uno de cada tres españoles tendrá 65 años o más, de los que solo 1,7 estará en edad de trabajar; hoy son 3,4 personas.
Para hacer frente a ese envejecimiento poblacional, el Ejecutivo, además del cambio del SNS, también sugiere que nuestro país debe apostar por la tecnología. Para esta parte ya han destinado diferentes partidas (las más amplias de las destinadas al capítulo sanitario) de los fondos europeos para el Plan de Recuperación.
Organización de los servicios sanitarios
Para la reforma del SNS, la estrategia del actual Gobierno de España plantea la implementación de cambios estructurales en materia de organización de los servicios sanitarios. Para ello han diseñado dos líneas de actuación:- Fomentar cambios institucionales para crear un marco de buen gobierno de la Sanidad. En este punto se incluye facilitar informes de planificación de los servicios sanitarios y sus costes, así como los resultados por procesos y centros a toda la ciudadanía. Para ello, se habla también de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, según reza el documento.
- Pasar de un modelo organizativo centrado en el tratamiento del paciente agudo, a uno centrado en el abordaje de la cronicidad. En este capítulo se menciona el refuerzo de la Atención Primaria y la mejora de la coordinación con la atención hospitalaria.