El
XII Foro ECO ha analizado las líneas principales del
Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en España, en una jornada organizada por la
Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, ha reclamado información de la asignación de los fondos que van a permitir la puesta en marcha del Plan, correspondientes al programa
EU4Health”.
“Esta asignación debería estar sujeta a criterios técnicos”, ha dicho el también director del Departamento de Oncología y del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer
A modo de ejemplo, García-Foncillas ha pedido seguir “criterios técnicos” en la estrategia de selección de
centros integrales de cáncer en España. Este proyecto forma parte de la iniciativa conjunta europea
CRaNE que tiene entre sus objetivos que antes del año 2030 estos centros traten al 90 % de los pacientes oncológicos.
“Ante los rápidos avances que se suceden en el ámbito de la Oncología, considero muy beneficioso poder valorar conjuntamente, en una nueva edición del Foro ECO, diversas vías de mejora para mejorar la atención a los pacientes”, ha dicho el coordinador de la jornada.
Entre estas vías de mejora, ha apuntado
“asegurar la equidad y seguir modelando una Oncología sostenible y de futuro en España”. “Para alcanzar este objetivo, es necesario que
todos los agentes involucrados en el tratamiento del paciente oncológico alcancemos un punto de sinergia y cohesión”, ha añadido.
En la jornada, García-Foncillas ha estado acompañado por
Eduardo Díaz-Rubio, presidente de Honor de la Fundación ECO y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
Calidad asistencial
El presente y el futuro de la calidad asistencial también ha sido tema de debate en el
II Foro ECO celebrado en Madrid. Los expertos han hablado de la necesidad de
“regir la atención del paciente oncológico según los máximos estándares de calidad”. Así, han remarcado la necesidad de medir la calidad asistencial a través de criterios e indicadores que permitan reducir la variabilidad clínica en los resultados y acercarse a la excelencia.
En este sentido, la Fundación ECO otorga en España, en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la certificación QOPI. Se trata de un sello que acredita la calidad de los Servicios de Oncología de los centros según “una serie de indicadores que contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y elevar sus posibilidades de curación”.
Novedades digitales
Por otro lado, los expertos han analizado las novedades digitales en el ámbito de la Oncología, con especial protagonismo de la inteligencia artificial, el big data o la evidencia en vida real. Según han dicho los expertos, “estas disciplinas digitales pueden servir de cauce para generar datos en tiempo real que permitan realizar
una monitorización continua de los distintos programas y mejorar la asistencia de los pacientes”.
Por su parte,
Eric Grossat, CEO de Hopes, ha explicado que “la analítica de datos permite comparar la variabilidad en la atención entre hospitales y detectar mejores prácticas y áreas de eficiencia”. “Estas herramientas trabajan en una red conjunta de datos analizables que contribuye a la mejora de la calidad asistencial”, ha señalado. Entre otros ejemplos, ha citado los patrones de uso de fármacos, los recursos disponibles o las técnicas de cirugía.