La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) está dando pasos importantes en la consecución del objetivo 'Tratamiento para todos', así como en la lucha por la erradicación del virus VHC, incluso más allá del territorio nacional. La PLAFHC, que celebrará su Asamblea Anual el próximo día 14, bajo el lema 'Unidos somos más fuertes', sigue trabajando y consiguiendo hacerse oír por las administraciones, tanto en España como en Europa, ha afirmado su presidenta, Elsa Tobeña, quien ha resumido las líneas de actuación.
Tobeña ha comunicado también que 'el próximo día 22 viajaremos a Bruselas donde tendremos un tiempo de intervención en el Parlamento, y presentaremos un documento que la PLAFHC está elaborando en estos momentos, como consecuencia de haberse admitido a trámite nuestras peticiones, como ya informamos anteriormente'.
La propuesta de la PLAFHC pretende que se establezca un Plan Europeo para la Hepatitis C en el que se reconozca, por parte de la Presidencia y del Consejo de Europa, que se trata de un problema de Salud Pública. El doctor Rodríguez Agulló, hepatólogo asesor y colaborador con la Plataforma, informa de que existen entre nueve y diez millones de personas infectadas reconocidas en Europa, y de que también se planteará el tema del acceso a los medicamentos interviniendo sobre los precios.
Tienen competencias en cuanto a propiedad intelectual e investigación científica -sigue diciendo-, y hay que insistir en que la Agencia Europea del Medicamento sea más ágil. Todo ello encaminado a conseguir la erradicación del virus VHC en Europa.
En lo relativo a los logros conseguidos en España con el Ministerio -explica Damián Caballero- 'se han mantenido dos encuentros, uno con el director general de Farmacia, Sr. Rivero, y otro con la subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Maravillas Izquierdo, y han manifestado su compromiso de aceptar la revisión del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C que se firmó el mes de abril del pasado año'.
La PLAFHC hizo entrega de una serie de peticiones, para que no sólo se contemple la ampliación de los tratamientos a todos los estadíos de la enfermedad (en la actualidad no contempla F0 y F1), sino que se revise el tema pendiente de la financiación, la equidad en los distintos territorios del Estado, el tema de los colectivos más desfavorecidos, como pueden ser la población reclusa y el problema de la Hepatitis C en la infancia, etc.
Observatorio en Madrid
También informa el Presidente de PLAFHC-Madrid, Adolfo García, de un logro importante en la Comunidad de Madrid, donde existe un Observatorio como órgano de participación y seguimiento. La Consejería de Sanidad se ha comprometido en firme a tratar a todos los enfermos de hepatitis C, lo que quiere decir que incluye a los grados de fibrosis F0 y F1 que actualmente están fuera del Plan.
Todas estas personas habrán de estar tratadas antes de abril de 2017 como muy tarde. Además de este logro, la comunidad se compromete a dotar de Fibroscán a aquellos hospitales que aún carecen de él, ya que es un material sanitario imprescindible para la medición del estado de la enfermedad. Por otra parte, existe una vía de colaboración abierta con diferentes ayuntamientos de Madrid, así como con la Federación Española de Municipios y Provincias que con probabilidad asumirá una labor importante en el terreno de la colaboración.