La plataforma de análisis IdBRCA HRD ya está disponible en España. Permite el diagnóstico para
pacientes con cáncer de ovario con estado HRD (deficiencia de recombinación homóloga) en aproximadamente un mes. Se trata de “un gran avance”, según la compañía AstraZeneca, porque hasta ahora las muestras tenían que viajar hasta Estados Unidos para ser analizadas.
De esta forma, los oncólogos que lo requieran pueden solicitar, a través de IdBRCA HRD, el análisis de sus muestras gracias a la tecnología de NGS (Next Generation Sequencing) o secuenciación masiva. Para ello,
deben conectarse a la plataforma digital y solicitar el envío de la muestra. Posteriormente, recibirán los resultados en aproximadamente un mes.
Plataforma de análisis IdBRCA HRD
Los tumores de ovario con estado HRD representan hasta el 50 % de todos los casos de cáncer de ovario.
Antonio González es el director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario. Según ha explicado, “para conocer el estado HRD hay que fijarse en el estado mutacional de los genes BRCA1 y BRCA2 y en la medición de la inestabilidad genómica. Si existe mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, o la medida de inestabilidad genómica está por encima de un valor de referencia, se considera HRD positivo. En este caso, es más probable que el tumor responda a agentes que bloquean la reparación del ADN, como por ejemplo los inhibidores de la polimerasa poli ADP ribosa (PARP)”, ha señalado.
Por su parte,
Carlos Camps, jefe del Servicio Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV), ha comentado que “la realización de esta prueba guía a los profesionales en la toma de decisiones'. 'Nos ofrece la posibilidad de establecer un tratamiento de precisión, en función del perfil genético del tumor. Con la ayuda de la plataforma, podemos hacer un análisis de las alteraciones
genéticas y seleccionar pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento específico”.
Iniciativa multicéntrica
Para llevar a cabo estos análisis del estado HRD,
el Instituto Catalán de Oncología/Hospital Universitario de Bellvitge, el Complejo Universitario de Santiago de Compostela, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital General de Valencia y la compañía AstraZeneca han constituido una plataforma diagnóstica que da acceso al test HRD. El objetivo es garantizar los máximos estándares de calidad.
En España se diagnostican alrededor de 3.600 casos de cáncer de ovario al año. Es la séptima causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
Xavier Matías-Guiu es el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Bellvitge, líder del grupo de investigación en Cáncer Ginecológico del IDIBELL y presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (ISGYP). “En nuestro país no está estandarizado el análisis de biomarcadores, por lo que esta plataforma responde también a las necesidades que reclamaban estas pacientes que pedían unificar el acceso, reducir los tiempos de espera para el diagnóstico y acceder al tratamiento más conveniente para ellas”, ha apuntado.
Colaboración de AstraZeneca
Igualmente,
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha hecho incidencia en el enfoque hacia una Medicina de precisión 'a disposición de los pacientes'. Para ello, es necesario colaborar con hospitales y centros de referencia de toda España.
'Gracias al estudio de biomarcadores podremos mejorar el abordaje de los pacientes con cáncer. Podremos ofrecerles un tratamiento con mayor garantía de efectividad y lo más personalizado posible. De esta forma, será posible cumplir con nuestro objetivo de cronificar el cáncer y conseguir eliminarlo algún día como causa de muerte”.