La Sanidad está desaparecida del debate político: el debate sobre el modelo de atención sanitaria fue casi ignorado por los candidatos antes de las elecciones y ahora, en el momento de las negociaciones, sigue sin ser uno de los puntos clave a la hora de entablar negociaciones para formar Gobierno. Ante este panorama, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone que el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes.
Uno de los puntos necesarios en Sanidad es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación. Debe estar dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Este Plan Estratégico permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables.
La Plataforma también propone que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.
Además, el nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una Medicina cada vez más personalizada.
La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición urgente para el nuevo Ejecutivo. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad.
Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, también incluye como prioridad eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. 'El Barómetro EsCrónicos 2015' lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Se precisa un modelo de financiación de la Sanidad de obligada justificación por las comunidades autónomas, que garantice una cartera básica de servicios común y la igualdad en el ejercicio del derecho a la salud por todos los ciudadanos.
La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. 'Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna', señala su presidente, Tomás Castillo.