Más de una treintena de médicos se ha reunido en el Colegio de Médicos de Málaga en un encuentro sin precedentes que aglutinó a miembros de diversas plataformas independientes surgidas tras el anuncio de los recortes sanitarios, así como a profesionales de hospitales y centros de salud de Málaga y provincia. Todos acudieron a este encuentro convocado por el colegio con un fin muy claro: unir fuerzas. Para comenzar a trabajar han acordado crear un gabinete de crisis, cuyos miembros se acordarán en una reunión el 23 de julio. Una de las primeras medidas en las que se va a trabajar es la valoración de la posible inconstitucionalidad del Real Decreto de la Junta de Andalucía, cuya puesta en marcha está provocando un incremento de la presión asistencial en centros de salud y hospitales, así como la de todas las demás disposiciones que se publiquen y que supongan la aplicación de medidas de recorte.
Desde que se anunciaron los recortes por parte tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Salud, los médicos han estado movilizándose de formar aislada. El objetivo ahora es trabajar de forma conjunta para que las acciones sean más efectivas, resalta el colegio.
La reunión, moderada por el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, finalizó con estas otras conclusiones: defensa jurídica ante cualquier acción que afecte injustificadamente al médico desde la Asesoría Jurídica del Colegio. creación de un gabinete de prensa de apoyo y asesoramiento continuo para transmitir a los medios de comunicación las acciones del gabinete de crisis. puesta en marcha de un foro en internet, con acceso controlado, que sirva a los médicos como herramienta de trabajo y en el que puedan plasmar y compartir sus ideas. y presencia en las redes sociales para difundir la labor del gabinete de crisis a la población y al resto de profesionales afectados por los recortes.