La exposición a la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor sustancia blanca y gris cortical y menor volumen del hipocampo y la amígdala
29 de octubre 2013. 2:54 pm
La pobreza en la infancia parece estar asociada con volúmenes cerebrales más pequeños medidos a través de imágenes en niños en edad escolar y la adolescencia temprana, según un estudio publicado por JAMA Pediatrics. Se sabe que la pobreza está vinculada con un mayor riesgo…
La pobreza en la infancia parece estar asociada con volúmenes cerebrales más pequeños medidos a través de imágenes en niños en edad escolar y la adolescencia temprana, según un estudio publicado por JAMA Pediatrics. Se sabe que la pobreza está vinculada con un mayor riesgo de resultados cognitivos pobres y menor rendimiento escolar, según indican los autores.
Joan Luby, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y su equipo, investigaron el efecto de la pobreza sobre el desarrollo del cerebro mediante el examen de la materia blanca y gris cortical, así como los volúmenes del hipocampo y la amígdala en 145 niños de 6 a 12 años que fueron seguidos desde preescolar.
Los autores informan que 'la exposición a la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor sustancia blanca, sustancia gris cortical y los volúmenes del hipocampo y la amígdala', escriben los autores. Los resultados del estudio también indican que los efectos de la pobreza en el volumen del hipocampo estaban influidos por los acontecimientos de los cuidados y el estrés.
'El hallazgo de que los efectos de la pobreza sobre el desarrollo del hipocampo están mediados por los cuidados recibidos en la vida, y el estrés subraya aún más la importancia de la atención de alta calidad durante la primera infancia, una tarea que se puede lograr a través de la educación y el apoyo a los padres, así como con programas de educación preescolar que proporcionen cuidados complementarios para los niños pequeños mas vulnerables', concluye el estudio.