En el Congreso Mundial de Cardiología, que se celebra en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se han dado a conocer diversas investigaciones y aplicaciones que han dado de qué hablar en los sistemas de salud a nivel mundial, uno de estos casos refiere a la polipíldora, avance médico que ayuda de manera contundente a las personas con tratamientos preventivos secundarios principalmente, es decir, para no sufrir un segundo infarto.
Para tocar estos temas se reunieron el Dr. Valentin Fuster, el Dr. Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial de Cardiología y el Dr. José María Castellano, coordinador de estudios clínicos en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España.
Los avances de la polipíldora son tales que con una sola toma se pueden sustituir tres medicamentos diferentes, facilitando el tratamiento de pacientes secundarios, es decir, que ya tuvieron un primer infarto, esto no quiere decir que no se puede usar como tratamiento preventivo, sino que fue desarrollada desde sus primeras investigaciones con ese fin.
El Dr. Valentin Fuster mencionó en su discurso que el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados con alguna cardiopatía no tieneacceso a la medicación necesaria, pues comprar tres medicamentos diferentes significa un tratamiento incosteable, que es una de las razones por la cual la polipíldora fue desarrollada. Si bien en este momento su costo no es menor al de los tres medicamentos, se espera que conforme crezca el consumo de la misma, el costo-beneficio mejore.
México es uno de los 27 países en los cuales la polipíldora ya fue aprobada y, por ahora, distribuida solo en el sector privado a un precio un poco más alto que los otros tres medicamentos juntos, sin embargo, el Dr. José María Castellano pide que no se piense ahora directamente en el precio, sino en la efectividad del medicamento y el avance del tratamiento, pues mientras más volumen de fabricación tengan en el futuro, menor será el costo de hacer llegar la polipíldora a más países, hasta poder distribuirla prácticamente gratis; para hacer esto posible se cuenta con un plan de alcance en el cual se espera llegar a 90 países en los próximos cuatro o cinco años.
En cuanto al plan preventivo de enfermedades cardiovasculares, el Dr. Castellano compartió para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO algunos hábitos que nos ayudarán a mantener nuestra salud cardiovascular, hizo hincapié en no fumar, ir regularmente al médico a revisar nuestros niveles de triglicéridos y glucosa, en caso de ser diabéticos, mantener sus niveles, evitar el sedentarismo y hacer ejercicio, sin dejar la reducción en el consumo de sal y grasas.
Mencionó también cuál es el medicamento que existe en México: Sincronium, que cuenta con diferentes presentaciones dependiendo del gramaje de los compuestos, adecuándose a las dosis medias o altas que necesite el paciente Esta contiene ácido acetilsalicílico, ramipril y simvastatina. Una observación que arrojaron las investigaciones del Dr. Valentin Fuster es que los pacientes que han pasado por un infarto comienzan tratamiento y al sentir una notoria mejoría en su salud dejan de consumir su tratamiento y descuidan la dieta, obstáculo que hace que los pacientes vuelvan al médico meses después.
Una medida para disminuir la deserción del tratamiento es la creación de una aplicación electrónica para teléfonos inteligentes llamada Día a Día, que gracias a la colaboración de Wake Up Health, monitoreará el comportamiento del paciente a través de avisos de toma de medicamentos, en caso de omitir la medicación se designará a un cuidador que puede ser una persona cercana al paciente para notificar su comportamiento y ajustar los hábitos del consumidor.
Se hicieron también observaciones en cuanto a la responsabilidad de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, pues la salud y la prevención deben enseñarse desde el hogar y la escuela, mencionando que en este último lugar se podría prohibir el consumo de alimentos nocivos para la salud y enseñar sobre las graves consecuencias de los malos hábitos.