La polipíldora cardiovascular desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Ferrer, acaba de ser incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lista de medicamentos esenciales. Esta polipíldora cardiovascular incluye tres principios activos (ácido acetil salicílico, ramipril y atorvastatina)…
La polipíldora cardiovascular desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Ferrer, acaba de ser incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lista de medicamentos esenciales.
Esta polipíldora cardiovascular incluye tres principios activos (ácido acetil salicílico, ramipril y atorvastatina) y ha demostrado ser eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares tras un ataque al corazón, disminuyendo la mortalidad por causas cardiovasculares en un 33 %. Así lo evidenció el estudio SECURE, cuyos resultados se publicaron en agosto de 2022, en The New England Journal of Medicine (NEJM).
“Los resultados del SECURE revelaron, por primera vez, que la polipíldora cardiovascular desarrollada por el CNIC y Ferrer logra reducciones clínicamente relevantes en los eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio”, subrayó el doctor Valentín Fuster, investigador principal del estudio, Director General del CNIC, Director del Mount Sinaí Heart y Director Médico del Hospital Mount Sinai, New York.
Y añadió: “la adherencia al tratamiento después de un infarto agudo de miocardio es esencial para una prevención secundaria eficaz. Esta polipíldora cardiovascular, por ser una estrategia que aúna tres de los tratamientos basales en este tipo de pacientes, ha demostrado su valor, ya que el aumento de la adherencia implica que los pacientes están siendo tratados durante más tiempo y, gracias a ello, tienen un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”.