El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha desarrollado, en un estudio piloto, una nueva alternativa terapéutica basada en un sistema de realidad virtual inmersiva para luchar contra el dolor, tango agudo como crónico, a modo de analgésico no farmacológico."Parafraseando a Manetta…
El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha desarrollado, en un estudio piloto, una nueva alternativa terapéutica basada en un sistema de realidad virtual inmersiva para luchar contra el dolor, tango agudo como crónico, a modo de analgésico no farmacológico.
'Parafraseando a Manetta C. y R. Blade (1995), se podría definir el sistema de realidad virtual inmersiva como un sistema de computación usado para crear un mundo artificial en el cual el usuario tiene la impresión de estar y la habilidad de navegar y manipular objetos, abstraído de la realidad, gracias a una interfaz que genera un reclamo sensorial por múltiples canales', explica Sergio Fuertes, especialista en Medicina Física del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Burgos.
Como alternativa terapéutica, el Dr. Fuertes comenta sus aplicaciones: 'Son muchas las intervenciones que se están llevando a cabo; recuperación funcional del sistema propioceptivo, del equilibrio, reeducación de la marcha, tratamiento de fobias o abordaje del dolor, como es el caso. La literatura médica al respecto avala este tipo de tecnología como una herramienta de gran utilidad, y lo que es más importante, desde mi punto de vista, con posibilidades de evolucionar y perfeccionarse a corto plazo'.
Complementa alguna de las técnicas diarias
Sobre la importancia de la realidad virtual inmersiva para luchar contra el dolor, el experto del HUBU señala: 'Desde luego que sí, más aun teniendo en cuenta que no suple a ninguna de la opciones existentes, sino que 'engorda' el arsenal terapéutico permitiendo incluso complementar algunas de las técnicas que llevamos a cabo hoy en día. Cobra un interés sobreañadido el hecho de pensar que se explora una vía de abordaje del dolor hasta ahora poco explotada como la de la matriz neurológica del dolor'.
Respecto a las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las especializaciones de Medicina Física y Rehabilitatoria, 'existe una especialidad médica que lleva por nombre Medina Física y Rehabilitación que está llena de gente proactiva, estudiosa y muy emprendedora. Esto que se ha expuesto aquí es solo una pequeña representación de lo que los rehabilitadores españoles están llevando a cabo. Animo a mis compañeros a difundir sus ideas de cambio y continuar participando en el mismo. Precisamente, este año se va presentar en nuestro Congreso Nacional en Pamplona; IREHLAB, que es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF) impulsada desde su vocalía de innovación. El objetivo fundamental de IREHLAB es fomentar y crear un entorno de innovación tecnológica y no tecnológica, orientada a establecer relación con todos los skateholders involucrados en todos los procesos relacionados con la rehabilitación y discapacidad', apunta el especialista.
Por último, 'creo que es creciente el interés por parte de los profesionales sanitarios dedicados a la Algología buscar nuevas alternativas de tratamiento y perfeccionar las que ya existen, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial y consecuentemente de vida de nuestros pacientes', añade.