La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de AstraZeneca. Así lo evidencias los resultados preliminares del ensayo clínico 'CombiVacs', que analiza la dosis de Pfizer tras Astrazeneca. Este ha sido puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III para decidir la actuación ante la segunda dosis de los vacunados con Astrazeneca.
El ensayo se ha realizado en cinco hospitales españoles. Han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España. Todos ellos han recibido una sola dosis de AstraZeneca y van de los 18 a los 59 años. Se les ha dividido en dos grupos: uno de 226 que recibió la dosis 'inmediatamente' y otro de 450 que la recibió tras 28 días. Los resultados presentados este martes son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.
Así, los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica. Asimismo, no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas. Es decir, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty.
Por otra parte, los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico. Pese a ello, los expertos debaten sobre si la muestra es suficientemente relevante como para compararse con los estudios sobre vacunas existentes.
Poner Pfizer tras AstraZeneca produce respuesta inmune y efectos leves
Se dan a conocer los primeros resultados del ensayo clínico 'CombiVacs', puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III
El Médico Interactivo
18 de mayo 2021. 2:21 pm