El Diario Oficial de la Federación decreta desde el 29 de mayo de 2023 la creación del nuevo organismo IMSS-Bienestar
El Diario Oficial de la Federación decreta desde el 29 de mayo de 2023 la creación del nuevo organismo IMSS-Bienestar, un modelo cuyo objetivo es proporcionar servicios de salud de primer y segundo nivel. Este proyecto sustituye al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI),…
El
Diario Oficial de la Federación decreta desde el 29 de mayo de 2023 la creación del nuevo organismo IMSS-Bienestar, un modelo cuyo objetivo es proporcionar servicios de salud de primer y segundo nivel. Este proyecto sustituye al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado en el año 2020 con la visión del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su división IMSS-Bienestar, el primer antecedente de este organismo data de 1973, es decir, tiene una trayectoria de 44 años con el fin de consolidar una red de servicios en salud que beneficie a las personas sin seguridad social.
Atención médica y comunitaria
El organismo se sustenta a través de la Atención Primaria a la Salud, que consiste en la atención médica y la acción comunitaria.
Como su nombre lo dice, la primera contempla el bienestar físico y mental para personas de todas las edades a través de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) que funcionan como referencia y contrarreferencia de pacientes.
La comunitaria, por su parte, opera a través de estrategias de participación para contribuir con las acciones médicas y asistir al autocuidado de la salud, así como la vigilancia epidemiológica simplificada.
Infraestructura del IMSS-Bienestar
De acuerdo con los datos generales, se cuenta con 82 hospitales de segundo nivel de atención y 3,993 de primer nivel de atención, entre las cuales se encuentran 3,632 Unidades de Salud, 184 Brigadas de Salud, 140 Unidades Móviles y 37 Centros de Atención Rural Obstétrica.
La presencia del IMSS-Bienestar llega a 20 de los 32 estados del país con una población adscrita de 11.5 millones de personas. Hasta el momento el titular ha mencionado que 50 médicos jubilados del IMSS se incorporarán a la fuerza de atención sanitaria a raíz del reclutamiento lanzado el pasado 5 de mayo.
Las ONG piden mayor certeza de las funciones del organismo
En medio de la incertidumbre, diferentes actores de la sociedad civil se reunieron para exigir mayor conocimiento de las reglas de aplicación del nuevo organismo, entre ellos está Alejandra Zamora, Coordinadora Nacional de Grupo Fabry de México, David Meléndez Navarro secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura, Norma Lorena Loeza, investigadora temas de salud género y Derechos Humanos, Sergio Meneses, investigador el Instituto Nacional de Salud Pública.
Entre las exigencias está transparentar el plan de acción que pretende convertirse en el organismo con mayor cobertura y crecimiento en materia de Salud Pública para personas sin Seguridad Social.