Las infecciones hospitalarias o Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), actualmente se consideran uno de los riesgos para los pacientes en México y el mundo e incluye factores diversos como el contacto paciente-médico o el propio ambiente hospitalario.
La organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en nuestro país, se presentan 450,000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria, las cuales se traducen en 32 muertes por cada 100,000 habitantes al año.
Entre las IAAS más comunes, pueden enlistarse las siguientes:
- Infección de tracto urinario asociadas a catéter (CAUTI)
- Neumonía asociada al uso de ventilador (VAP)
- Infección de torrente sanguíneo asociado a uso de catéter (CLABSI)
- Infección de sitio quirúrgico (SSI)
Mortalidad por infecciones hospitalarias en México
De acuerdo con un estudio realizado en 1,150 hospitales de 88 países, la
tasa de mortalidad general debido a
IAAS fue del 30,3 % para aquellos pacientes con infección sospechada o comprobada y del 23,6 % para las infecciones adquiridas en las UCIs.
En México los porcentajes de mortalidad asociados a las IAAS fueron de 31,1 ± 8,8 %.
Nuevas propuestas de prevención de infecciones
En México existen diferentes iniciativas como
Hospital sin Infecciones que se encarga de impulsar las nuevas tecnologías que permitirían prevenir gran parte de la mortalidad a causa de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Es por eso que han decidido compartir una propuesta internacional con un enfoque colaborativo que se conoce como Enfoque en daño Cero que insta a colaborar con las diversas organizaciones de cuidados de la salud, impulsar el involucramiento de todo el personal que trabaja en el hospital en la prevención de infecciones y en identificar, investigar, monitorear y reportar oportunamente las IAAS.
A lo largo de diversas investigaciones y foros, se pueden identificar factores como el ambiente, la transmisión de persona a persona y la práctica clínica, todas involucradas con los principios de capacitación continua, crear protocolos de práctica clínico y la utilización de productos tecnológicos y no tecnológicos que aporten a estas necesidades.
Descubrimientos en resistencia de microorganismos
Un reciente estudio de
Central Texas Veterans Healthcare System publicado en el
American Journal of Infection Control (AJIC), ha sugerido que que las prácticas actuales pueden no ser suficientes para prevenir la propagación de
patógenos en
superficies de alto contacto.
Al recolectar muestras de 400 superficies en un período de 2 meses en
superficies de alto contacto como barandas de camas, estaciones de trabajo móviles, mesas de descanso, maniquíes de simulación utilizados para prácticas de reanimación y teclados de computadoras en las estaciones de enfermería, se confirmó la presencia de
bacterias en todas estas, siendo los
maniquíes y las
barandas de camas los que presentaban la mayor diversidad de microorganismos.
Esto confirma que es urgente adoptar estrategias más efectivas para garantizar la seguridad de los pacientes y los trabajadores de la salud. La prevención y el control de infecciones deben seguir siendo una prioridad en los sistemas de atención médica con el fin de proteger a todos los actores.