En el análisis intermedio se observó una tendencia clínicamente relevante en supervivencia global
4 de abril 2023. 11:07 am
GSK ha anunciado los resultados intermedios de la Parte 1 del ensayo de fase III RUBY/ENGOT-EN6/GOG3031/NSGO que investiga Jemperli (dostarlimab) en combinación con el estándar de tratamiento, quimioterapia (carboplatino-paclitaxel), seguido de dostarlimab en comparación con quimioterapia más placebo, seguido de placebo en mujeres adultas con…
GSK ha anunciado los resultados intermedios de la Parte 1 del ensayo de fase III RUBY/ENGOT-EN6/GOG3031/NSGO que investiga Jemperli (dostarlimab) en combinación con el estándar de tratamiento, quimioterapia (carboplatino-paclitaxel), seguido de
dostarlimab en comparación con quimioterapia más placebo, seguido de placebo en mujeres adultas con
cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída. Los datos del ensayo RUBY se han presentado el mismo día en una sesión plenaria virtual de ESMO y en el congreso anual SGO. También se han publicado simultáneamente en la revista The New England Journal of Medicine.
En concreto, se observó una
mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión para dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel en la población con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta y en la población global frente a placebo más quimioterapia.
Así se constató una r
educción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 72 y 36 por ciento en esta población y en la población global de pacientes, respectivamente. El perfil de seguridad y tolerabilidad de dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel en el ensayo de fase III RUBY fue generalmente consistente con los perfiles de seguridad conocidos de estos fármacos a nivel individual.
Futuro de dostarlimab
Mansoor Raza Mirza, chief oncologist, Copenhagen University Hospital (Dinamarca) e investigador principal del ensayo RUBY, ha añadido: “La práctica clínica lleva décadas esperando un avance relevante en el estándar de tratamiento del cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída. Los resultados del ensayo clínico RUBY apoyan como
nuevo estándar de tratamiento añadir dostarlimab a la quimioterapia habitual actual, especialmente teniendo en cuenta las histologías difíciles de tratar incluidas en el estudio”
La ambición de GSK es que
dostarlimab se convierta en el eje principal del programa de investigación y desarrollo basado en inmuno-oncología de la compañía cuando se usa solo y en combinación con el tratamiento estándar y futuras terapias innovadoras contra el cáncer. Particularmente, para pacientes que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas. Este fármaco se está investigando en otros estudios con fines de registro, en monoterapia y como parte de tratamientos de combinación. Incluso, en mujeres con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída, en mujeres con cáncer de ovario epitelial no mucinoso en estadios III o IV y en pacientes con otros tumores sólidos avanzados o cáncer metastásico.