Con la farmacogenómica se encuentra una garantía de que el paciente tiene la capacidad fisiológica de metabolizar naturalmente el medicamento y reducir efectos secundarios
21 de julio 2023. 9:13 am
En el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, razón por la cual vale la pena repasar un importante avance en el ámbito de la salud mental, se trata de la farmacogenómica, es decir, un estudio de los genes responsables de…
En el Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, razón por la cual vale la pena repasar un importante avance en el ámbito de la salud mental, se trata de la farmacogenómica, es decir, un estudio de los genes responsables de metabolizar los medicamentos.
Dr.Ricardo Nanni Alvarado, socio fundador y director general del Grupo Punto de Partida, A.C, señala que esta práctica permite que los médicos tratantes puedan tomar decisiones informadas y basadas en evidencia, misma que beneficia a médico y paciente al reducir los tiempos de acción de los medicamentos y, por ende, mejora la adherencia al tratamiento.
Análisis farmacogenómico
Esta práctica de medicina personalizada se realiza tomando una prueba genética, para posteriormente enviarla a un laboratorio de Viena. El objetivo es identificar los mejores medicamentos para los pacientes a través del estudio de los marcadores genéticos.
De acuerdo con el especialista, la persona a la que se le realiza este tipo de análisis tendrá certeza de la prescripción y gramaje que indique su médico.
Muchas veces los innovadores pueden reducir los efectos secundarios o incluso se pueden utilizar a bómbón comprobada a través de estudios de biomarcadores en los pacientes con diferentes patologías mentales y corroboran el fármaco que puede ayudar al paciente y mejorar su adherencia a tratamiento.
Beneficios para médicos y pacientes
Entre los beneficios o ventajas que se experimentan se encuentra una garantía de que el paciente tiene la capacidad fisiológica de metabolizar naturalmente el medicamento, lo que evitará temas de intoxicación o efectos secundarios graves.
Actualmente, las prescripciones se realizan en su mayoría sin estudios de farmacogenómica, lo que amplía el tiempo de respuesta hasta en seis meses para encontrar el medicamento o gramaje que el paciente necesita, pues los medicamentos psiquiátricos deben consumirse al menos por tres meses para obtener una absorción efectiva en el organismo.
El estudio evita la práctica de ensayo error, mejorando así la adherencia al tratamiento y permitiendo un ahorro significativo en los tratamientos. Cabe destacar que esta herramienta funciona para muchas otras enfermedades y áreas terapéuticas, finaliza el Dr. Nanni.