El 80 % de los cardiólogos jóvenes españoles solo encuentra trabajos precarios al finalizar su formación, lo que provoca “la fuga de talentos”. Así lo ha indicado Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con motivo de la presentación del Congreso de la Salud Cardiovascular (SEC2022), que se celebra en Palma de Mallorca, del 20 al 22 de octubre.
La encuesta realizada a más de 300 jóvenes cardiólogos de 36 años de edad media ofrecen resultados que “no han sido una sorpresa”, ha comentado Pérez-Villacastín. “La situación laboral a la que están sometidos estos profesionales es bastante mala. En general, existe una precariedad laboral, pero es muy acusada en los cardiólogos jóvenes. Esta situación implica directamente a la salud de la población”.
Los principales resultados de la encuesta se han recogido en el artículo ‘Situación laboral de los jóvenes cardiólogos en España’, publicado en Revista Española de Cardiología, de la SEC.
Datos de los cardiólogos jóvenes
La encuesta ha ofrecido cifras relativas al salario percibido por los cardiólogos jóvenes; así, el 67 % continúa su formación tras la residencia. De estos, un 14 % lo hace sin cobrar, un 9% cobra menos que el salario mínimo interprofesional, un 27 % percibe entre 12.000 y 18.000 euros brutos al año y un 64 % tiene que recurrir a una segunda actividad remunerada. Entre las soluciones aportadas por el presidente de la SEC, destaca “los cambios organizativos”. “Las autoridades sanitarias deben contemplar una mayor flexibilidad para poder implementar cambios organizativos que permitan solucionar los problemas a los que se enfrenta la Cardiología actual. Cuando hay libertad de acción, somos capaces de autoorganizarnos sin la rigidez de la Administración. Esta es una de las lecciones que nos deja la pandemia'. “En una época en la que está aumentando de forma considerable la patología cardiovascular, nos enfrentamos a una situación de precariedad laboral que implica desmotivación y que se esté marchando talento fuera de España. Son profesionales muy preparados en los que se ha invertido mucho esfuerzo”, ha lamentado el presidente de la SEC.Condiciones dignas de trabajo
También ha participado en la presentación de SEC2022 Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso. Según ha propuesto, se debe aumentar el número de plazas de cardiólogos en formación. Asimismo, es necesario ofrecer condiciones dignas de trabajo a los cardiólogos que se forman para evitar que se vayan a otros países. “Optar por la primera sin mejorar la segunda es inútil e ineficiente. Solo una política de incentivos laborales, económicos y de conciliación favorables permitirán paliar un problema que empeorará en los próximos años”, ha señalado.Propuestas para mejorar la situación laboral
Los propios cardiólogos jóvenes han apuntado en la encuesta posibles propuestas para mejorar su situación laboral:- Convocatoria más frecuente de OPE: 67 %.
- Aumento salarial: 66 %.
- Posibilidad de combinar actividad asistencial e investigadora: 44 %.
- Mejora de las medidas de conciliación: 40 %.