En el marco de la 39° Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad Lésbico Gay Bisexual Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) la Asociación DKT, dedicada desde hace más de 15 años al combate del VIH y promover la cultura de la prevención, realizaron pruebas gratuitas y repartieron alrededor de 700.000 preservativos el pasado sábado.
En México se registran aproximadamente 10.000 nuevas infecciones en hombres, cuyo promedio de edad está entre 25 y 29 años, seguido por el grupo de 30 a 34 años, de acuerdo a cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.
El Secretario de Salud de la Ciudad de México, el doctor Armando Ahued, agradeció a la asociación por su labor de orientar a los jóvenes desde las escuelas y mediante dinámicas para poder acudir con un especialista y atenderse de manera adecuada.
Gracias a la Unidad Móvil se pudieron hacer pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) a toda persona que se encontrara cerca del contingente de la marcha en el cual podían recibir los resultados de manera casi inmediata- paraVIH y Sífilis de manera gratuita y rápida.
DKT de México, de la mano con la Secretaría de Salud y el Gobierno de la CDMX, se suma a la celebración de la XXXIX Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, con la finalidad de promover la igualdad y tolerancia a la diversidad, así como incentivar el cuidado a la salud sexual, pues los datos sobre mortalidad entre hombres por enfermedades como VIH van en ascenso siendo esta enfermedad la octava causa de muerte en México entre hombres de 15 a 49 años, según CENSIDA.
DKT promueve la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), a través de 23 programas en 22 países, lleva 16 años trabajando para lograr un cambio en las sociedades. Sus Programas van desde pláticas sobre sexualidad hasta aplicación de métodos anticonceptivos o consultas médicas con especialistas.
Uno de los objetivos DKT busca que los jóvenes puedan disfrutar de una sexualidad responsable y es por eso que un grupo de expertos salieron con el contingente con una bata rosa a repartir preservativos e instructivos sobre el uso correcto del condón.
DKT México hace la invitación a la comunicad a acercarse a sus proyectos los cuales pueden orientarlos para conocer más a fondo los detalles sobre cuidado propio y llevar a cabo una vida sexual libre.
Da acuerdo con el doctor Ahued se ha implementado ya el programa Doctor en casa, cuya caravana se encontraba en uno de los puntos clave de la marcha y que constaba de medición de la glucosa, así como de Índice de Masa Corporal y por supuesto de enfermedades sexuales.