En la 15ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA22) se han puesto de manifiesto algunos de los presentes y futuros avances en cáncer de mama. Entre otras cuestiones, se ha destacado algunos de los nuevos modelos de evaluación del riesgo de este tumor. En concreto, uno de ellos analiza mamografías de los pacientes. Así, tiene la capacidad de predecir el riesgo de cáncer de mama con cinco años de antelación.
Esta tecnología para predecir el riesgo de cáncer de mama se denomina MIRAI. En concreto, está desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). La misma se ha probado en ocho países, logrando una importante precisión en la identificación de los pacientes con alto riesgo. “Este sistema permite identificar a los pacientes que se beneficiarán de exámenes de detección adicionales”, argumentaba Regina Barzilay, especialista en inteligencia artificial del MIT.
MIRAI analiza mamografías de los pacientes, las coteja con un histórico de cientos de miles de mamografías y predice el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Incluso, hasta cinco años antes de que se presente la enfermedad.
De esta forma, se espera que ayude a la prevención y detección temprana de la enfermedad. También a una personalización de las pruebas de detección. No obstante, se necesitan ensayos prospectivos para confirmar el beneficio de la identificación de cohortes de alto riesgo.
Predecir el riesgo de cáncer de mama con cinco años de antelación
En la próxima década sistemas de inteligencia artificial van a orientar la investigación del cáncer de mama
El Médico Interactivo
29 de junio 2022. 10:30 am