Si la Fibrilación Auricular (FA) es ya una preocupación sanitaria en Europa con los seis millones que actualmente la padecen, esta preocupación se verá acrecentada porque al ritmo actual para mediados de siglo se espera que la sufran más de 12 millones de personas. Así pues, los registros de datos, la investigación de nuevos fármacos y cómo enfrentarse de la mejor forma posible a la concomitancia de esta patología con otras que van incrementándose en una Europa que envejece al galope resultan de enorme utilidad sanitaria.
En el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC 2016, celebrado en Roma del 28 al 31 de agosto, la compañía farmaceutica Daiichi Sankyo ha presentado los datos del registro Prevención de eventos tromboembólicos-Registro Europeo en Fibrilación Auricular (PREFER en FA). Este registro de pacientes de FA revela las fallas y carencias de tratamiento actuales en el manejo de la FA en grupos de riesgo, así como las tendencias asociadas a características específicas del paciente, entre otras el género, la edad, el sufrir simultáneamente otras patologías o las terapias que le están aplicando.
La FA es la arritmia cardíaca más frecuente y va asociada a morbilidad y mortalidad sustanciales. El corazón late de modo irregular y rápido, dando lugar a que la sangre se acumule y espese en las aurículas cardíacas, provocando un aumento del riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden romperse, viajando microcoágulos por la sangre hasta los órganos, pudiendo provocar accidentes vasculares en ellos; el proceso es de especial gravedad si ocurre en el cerebro, donde darían lugar a un ictus o accidente cerebrovascular. De hecho, uno de cada cinco ictus es consecuencia de una FA y quienes la padecen tienen entre 3 y 5 veces más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Con esta perspectiva de preocupación y ocupación para enfrentarse a la FA sanitaria, 'los datos que proporciona el registro PREFER en FA aporta una nueva visión en el manejo actual de la FA tanto en el medio social como en el entorno clínico, porque permite a empresas farmacéuticas como Daiichi Sankyo conocer mejor la realidad sanitaria y comprometerse a apoyar el avance en la medicina cardiovascular y mejorar la atención al paciente', apuntó en su presentación el doctor Juan Carlos Jaramillo, vicepresidente senior y responsable de Acceso al Mercado de Daiichi Sankyo Europa.
Las mujeres tienen una mayor carga de los síntomas que los hombres
El registro inicial PREFER en FA integró a 7.243 pacientes de 461 centros de Austria, Alemania, Francia, Italia, España, Suiza y Gran Bretaña, a los que se sumaron Bélgica y Holanda en un registro prolongado con datos de otros 5000 pacientes de FA y 325 centros.
Como resultado de este registro PREFER en FA se sabe, por ejemplo, que los pacientes con FA y diabetes tratados con insulina tienen una incidencia significativamente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus) o embolismo sistémico en el primer año de seguimiento que los pacientes no-diabéticos. Por este mismo registro se conoce que los diabéticos que no reciben insulina tienen una incidencia de eventos tromboembólicos similar a los pacientes sin diabetes.
Otro dato estudiado con consideración sociosanitaria sobre la FA es el género, donde el registro también nos dice que las mujeres experimentan una mayor carga de los síntomas en comparación con los hombres, aunque el tratamiento con anticoagulantes orales fue similar en ambos géneros. También aparece que las mujeres, con independencia de edad y país, tienen un 65 por ciento menos riesgo de revascularización coronaria y un 40% menos de síndrome coronario agudo que los hombres. De todos modos no hay evidencia en el registro PREFER en FA que demuestre que hombres y mujeres difieran en accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios, eventos tromboembólicos arteriales o sangrados mayores. Aunque el registro si indica algunas pequeñas diferencias de género, parece que será necesario investigar más para establecer si esto se puede utilizar en la mejora de la gestión de la FA y sobre todo para ajustarse mejor a las necesidades de prevención y tratamiento.
Datos reales para minimizar las consecuencias de una FA
'Disponer de estos datos reales permitirá informar a los pacientes de dónde están sus mayores riesgos de accidente cerebrovascular o embolia y ayudará a identificar dónde y cuándo se necesita un cuidado específico para minimizar las consecuencias de una FA', comentó el doctor Giuseppe Patti, profesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma y principal investigador del estudio.
Este registro proporciona, en consecuencia, una información valiosa sobre la evolución más reciente del tratamiento de la FA en Europa y permite posicionarse mejor ante uno de los desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos, lo que ayudará a diseñar mejor los tratamientos en el entorno clínico.