El doctor Rafael García de la Borbolla Fernández ha sido distinguido con el Premio Extraordinario de la Universidad de Cádiz por su tesis doctoral "Variaciones ecocardiográficas en el corazón del deportista de élite"
26 de junio 2012. 4:12 pm
El doctor Rafael García de la Borbolla Fernández, que cursa actualmente la especialidad de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha sido distinguido con el Premio Extraordinario de la Universidad de Cádiz por su tesis doctoral "Variaciones ecocardiográficas en el corazón…
El doctor Rafael García de la Borbolla Fernández, que cursa actualmente la especialidad de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha sido distinguido con el Premio Extraordinario de la Universidad de Cádiz por su tesis doctoral 'Variaciones ecocardiográficas en el corazón del deportista de élite'.
La tesis se centra en la realización de un 'minucioso estudio coronario' sobre un grupo de regatistas de élite, incluyendo el equipo olímpico español de vela que representó a España en las últimas Olimpiadas. De hecho, se trata del primer trabajo publicado en el que se estudian mediante pruebas de ecocardiograma y prueba de esfuerzo con consumo de gases a regatistas de élite. Los resultados revelan las diferencias existentes entre las diferentes categorías de vela en función del tipo de entrenamiento y competición.
García de la Borbolla, realizó la especialidad de Cardiología en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, tras la cual inició en 2008 su labor en el Hospital de Jerez, especializándose en Hemodinámica y Cardiología intervencionista. Dicho periodo laboral lo alternó con estancias en el extranjero, como la realizada en la Clínica Pasteur de Toulouse y la Clínica Lenox Hill de Nueva York, desde donde impulsó en su centro el abordaje radial para los cateterismos así como el intervencionismo estructural sobre cardiopatías congénitas y adquiridas. Además, fue el cardiólogo de referencia del Centro Andaluz de Medicina del Deporte en la provincia de Cádiz de 2008 al 2011, teniendo la oportunidad de conocer y tratar a deportistas de elite, y especialmente a regatistas.