La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca-Fundación Grünenthal ha celebrado su XVIII edición del 'Premio a la Investigación en Dolor'
31 de enero 2018. 2:51 pm
La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca-Fundación Grünenthal ha entregado sus premios anuales, la XVIII edición del ‘Premio a la Investigación en Dolor’, de reconocimiento a los proyectos más novedosos sobre dolor. El premio en la Categoría de Investigación Preclínica se ha…
La Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca-Fundación Grünenthal ha entregado sus premios anuales, la XVIII edición del 'Premio a la Investigación en Dolor', de reconocimiento a los proyectos más novedosos sobre dolor.
El premio en la Categoría de Investigación Preclínica se ha otorgado al Prof. Francisco Ciruela de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Neurociencias de la UB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), por su trabajo “Optical control of pain in vivo with a photoactive mGlu5 receptor negative allosteric modulator”.
El trabajo, publicado en la revista eLife, en colaboración con el equipo de Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), ha culminado con el diseño de un fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor: el JF-NP-26, una molécula que se puede activar con luz localmente y cuando se quiera. Es decir, con una alta resolución espaciotemporal.
Por su parte, el Dr. Enrique Lluch, Prof. Universidad de Valencia ha recibido el premio en la categoría de Investigación Clínica por el estudio “Expanded Distribution of Pain as a Sign of Central Sensitization in Individuals With Symptomatic Knee Osteoarthritis”.
Se trata de dos proyectos originales y de carácter independiente que han obtenido una dotación económica de 2.000 euros para poder continuar con sus labores investigadoras.