En la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, se pronunció con la lucha de este silencioso padecimiento que aqueja a las mujeres mexicanas.
Como autora de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, reconoció que ésta tiene como propósito la detección oportuna del cáncer de ovario, con base en la aplicación de estudios de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre que determinen el marcador tumoral CA 125.
En México el cáncer de ovario genera más de 2.100 muertes al año y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 50 y 70 años de edad, sin embargo en la última década se ha reportado un incremento en el diagnóstico cercano a los 30 años.
Es el tercer cáncer ginecológico más letal, es por eso que las dependencias de salud se han preocupado por cubrir los gastos de tratamiento de esta enfermedad en programas como el Seguro Popular.
También representa el octavo lugar en incidencia y el séptimo lugar a nivel mundial, entre los factores de riesgo puede encontrarse la edad, pues hay un riego del 80% en mujeres postmenopáusicas, así como la influencia del tabaquismo, la herencia y la toma de anticonceptivos orales por más de 5 años
Es importante mencionar que el sólo 10 por ciento de las mujeres diagnosticadas con esta neoplasia tienen cáncer germinal, es decir con alta probabilidad de curación, mientras el 90 por ciento restante representa una esperanza de vida poco favorable según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
Por esta razón el Gobierno es responsable de desarrollar una conciencia femenina para poner freno a este padecimiento mediante la prevención y la atención oportuna, como lo expresó Nora Arias.
A este esfuerzo ya se han sumado diversos estados del país como Michoacán, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Baja California entre otros, en los cuales 11 hospitales esperan una acreditación que permita ampliar esta lucha.
Se ha presentado que sólo el 4% se detecta mediante la exploración física, 35 por ciento por sintomatología y 65 por ciento por elevación en el marcador tumoral CA 125, de los casos se ha confirmado que el 61 por ciento de los casos sufren enfermedad metastásica al momento del diagnóstico.