La ‘Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la Ley de Olvido Oncológico o ley ELA son algunas de las normas que quedan en el limbo
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) advierte de las “graves consecuencias” de la paralización de los proyectos legislativos en Sanidad para los pacientes crónicos. Un ejemplo de ello es el retraso en la aprobación definitiva de ‘Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema…
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) advierte de las “graves consecuencias” de la paralización de los proyectos legislativos en Sanidad para los pacientes crónicos. Un ejemplo de ello es el
retraso en la aprobación definitiva de ‘Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’ lo que supone “demorar la oportunidad para ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”.
Otro de los puntos que queda en el limbo es la
creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La aprobación del anteproyecto de Ley acercaba la participación efectiva de los pacientes, pero también impulsaba la protección de las personas con enfermedades crónicas, así como en la incorporación de la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en los modelos de atención a la cronicidad del sistema sanitario y social.
Paralización de los proyectos legislativos en Sanidad
La paralización de los proyectos legislativos en Sanidad también afectará a la
Ley de Olvido Oncológico, que permitiría borrar el cáncer del historial de un paciente recuperado, para que no sea una traba para encontrar un trabajo o contratar un seguro, que tendría que entrar en vigor este verano, también queda aparcada.
Otra de las normas que tampoco será tramitada será
la Ley ELA, una norma que se basa en el reconocimiento del 33 por ciento de grado de discapacidad desde el diagnóstico de la patología. Por último, cabe señalar otra ley que se queda pendiente: la Ley de Salud Mental, que contemplaba unas ratios mínimas de profesionales.
Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, es “fundamental” que estos proyectos legislativos en Sanidad salgan adelante lo antes posible. Todos ellos son un paso para dar solución a los problemas de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con enfermedad crónica.