Las enfermedades cardiovasculares (ECV) en México ocupan la primera causa de muerte, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Anualmente mueren 250 mil mexicanos debido a factores como la pobreza, la falta de seguridad social, pero sobre todo por la falta de concientización sobre el estilo de vida saludable.
Se ha comprobado que la mortalidad a causa de infartos se ha disminuido en un 50 por ciento gracias a la campaña Código Infarto que facilita la atención inmediata del paciente al sufrir un infarto. Sin embargo, la campaña no ha resultado para reducir la incidencia, es decir, se mueren menos personas por esta causa, pero sigue habiendo el mismo número de infartos en la población.
Por ello, la necesidad de fortalecer la educación al paciente y la capacitación al personal médico con acciones como la Alianza por un Corazón Saludable conformada por las principales sociedades médicas en México, la cual llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre en todo el país la Semana Nacional del Corazón bajo el lema 'Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento'.
En conferencia de prensa el Dr. José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, hizo énfasis en que la prevención debe ser la práctica que ayude al paciente, por ejemplo, evitar el tabaquismo, las bebidas azucaradas y los alimentos altos en grasa o procesados.
También informó que durante la Semana Nacional del Corazón se implementarán acciones dirigidas por la Secretaría de Salud como medición y detección de factores de riesgo (presión arterial, niveles de glucosa y colesterol) en todos los centros de salud a nivel nacional.
El doctor Héctor Hernández y Hernández, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, puntualizó que se llevará a cabo una carrera de 5 kilómetros y una caminata de 2 kilómetros en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatenco, el domingo 25 de septiembre para apoyar la concientización de la prevención.
Es urgente la necesidad de educación en la población mexicana porque estas enfermedades pasan desapercibidas durante muchos años hasta que se manifiesta el infarto, agregó el director del CENAPRECE, el Dr. Jesús Felipe González.
Los expertos coincidieron que de seguir con malos hábitos de vida, en los próximos 10 años no va a cambiar la situación respecto al impacto de las enfermedades cardiacas, por ello se requiere iniciar la aplicación de estrategias de medicina preventiva que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular de las familias mexicanas.