Después de 30 años sin medicamentos que supusieran un nuevo mecanismo de acción para el tratamiento de los síntomas de la Vejiga Hiperactiva, Astellas Pharma acaba de presentar el mirabegrón, que se ha comercializado con el nombre de Betmiga. Se trata de una nueva clase terapéutica con un mecanismo de acción diferente a los mecanismos de los fármacos actuales, tal y como se ha puesto de manifiesto en dicha presentación.
El mirabegrón es un agonista potente y selectivo del Receptor Adrenérgico '3 (RA '3) que relaja el músculo detrusor de la vejiga durante la fase de llenado del ciclo miccional. Este nuevo mecanismo de acción mejora la capacidad de almacenamiento de la vejiga sin afectar a la presión de vaciado y, como consecuencia, los pacientes que reciben este tratamiento necesitan orinar con menor frecuencia y sufren menos episodios de incontinencia y de urgencia.
Como ha explicado Jose María Martín Dueñas, vicepresidente de Astellas Pharma para Europa Sur y director general de la compañía en España, 'el resultado de la investigación desarrollada por Astellas Pharma en esta área uro-ginecológica ha dado como resultado Betmiga, que después de 30 años abre una puerta de esperanza para todos aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica'. Cabe recordar que en la actualidad aproximadamente la mitad de los pacientes interrumpen el tratamiento de esta patología al cabo solo de tres meses. Las razones más esgrimidas, según se ha puesto de manifiesto en el evento, son la falta de eficacia o los efectos secundarios.
Además, Martín Dueñas destacaba el balance de eficacia/seguridad óptimo del medicamento, así como el valor añadido de tratarse de un fármaco coste-efectivo. El desarrollo clínico, comentaba, ha sido probablemente el más extenso en vejiga hiperactiva. 'Se han hecho 41 estudios clínicos en más de 27 países y con más de 7000 pacientes, durante un periodo de más de 10 años'.
Para el Dr. Manuel Esteban, jefe de Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU), Betmiga representa un enfoque diferente para el tratamiento de la vejiga hiperactiva con un balance eficacia/tolerabilidad mejorado con respecto al pilar del tratamiento farmacológico actual. 'Se ha despertado una importante expectación entre los urólogos, ginecólogos y médicos de Atención Primaria ante la llegada al arsenal terapéutico de este nuevo fármaco. La razón no es otra que el aportar un nuevo mecanismo de acción diferente de la vía investigada durante más de 40 años', subrayaba el Dr. Esteban, que ponía también de manifiesto que esta patología es la segunda con mayor afectación en la calidad de vida, por detrás solamente de las enfermedades psiquiátricas.
Betmiga ha demostrado superioridad en comparación a placebo en las variables coprimarias de eficacia, que fueron reducción de la frecuencia miccional y episodios de incontinencia, así como en las variables secundarias claves, tales como aumento del volumen evacuado por micción y reducción del número de episodios de urgencia.
'Con una eficacia comparable y con una seguridad demostrada, la nueva terapia es similar a placebo en cuanto a los efectos adversos relacionados con los tratamientos antimuscarínicos, como sequedad de boca y estreñimiento, y permite a más pacientes ser tratados', comenta la Dra. Montserrat Espuña, presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y consultora senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic (Barcelona).
Los pacientes que pueden beneficiarse de este nuevo medicamento son tanto los que nunca han recibido tratamiento frente al síndrome de Vejiga Hiperactiva, como aquellos que han suspendido su tratamiento con antimuscarínicos.